Alberto Fernández recibió en Olivos a Cristina Caamaño y Agustín Rossi y puso fin a la intervención de la AFI

·2  min de lectura
Alberto Fernández recibió esta mañana a Cristina Caamaño y a Agustín Rossi
Alberto Fernández recibió esta mañana a Cristina Caamaño y a Agustín Rossi

Alberto Fernández anunció hoy que la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dispuesta desde que asumió el gobierno, llegó a su fin, y comunicó que el exministro de Defensa Agustín Rossi asumirá como su director. El regreso de Rossi al gabinete nacional fue celebrado por el Presidente vía Twitter: “Volverá a sumarse al gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad”, dijo Fernández, y comunicó que buscará el acuerdo del Senado de la Nación para ratificarlo al frente de la AFI.

La prórroga de la intervención que sostenía a Cristina Caamaño al frente de la AFI vencía hoy. La fiscal que estuvo al frente de la central de inteligencia desde el inicio de la gestión Fernández hasta ahora se reunió esta mañana con el Presidente y con Rossi en la Quinta de Olivos. En la serie de tuits que publicó el Presidente para anunciar el cambio mostró la carta que le dirigió Caamaño por su salida y halagó su gestión.

“El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Camaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los “sótanos de la democracia”. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso”, dijo Fernández. Y agregó: “Seguiremos trabajando como hasta ahora transparentando su funcionamiento y profundizando su eficiencia en el marco del Estado de Derecho”.

En tanto, Caamaño publicó un hilo de Twitter con un balance sobre su gestión. Hace casi un año, en la misma semana en que se trataría el pliego en la Comisión de Acuerdos, la interventora de la AFI fue denunciada penalmente por una filtración de nombres de espías que aparecían en una lista enviada por el organismo a la justicia federal de Lomas de Zamora. El abordaje del pliego en esa comisión fue suspendido “por razones de agenda”. Caamaño estuvo imputada en ese expediente hasta hace tres días, cuando la jueza federal María Servini la sobreseyó. Fue después de ese fallo judicial, y en la previa de que venciera la actual prórroga de la intervención, que se destrabó la decisión de nombrar a Rossi.

La interventora de la AFI entregó hace tres meses un punteo de iniciativas como una suerte de ante proyecto para reformar la Ley de Inteligencia. Los lineamientos buscaban institucionalizar los cambios que aplicó Caamaño mediante una serie de resoluciones internas a la estructura del organismo y a sus funciones. Pero el proyecto no se materializó ni fue enviado al Congreso. Había sido una de las iniciativas mencionadas por el Presidente cuando inauguró las sesiones ordinarias en marzo de este año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.