Alberto Fernández recibió a la cúpula de la AMIA antes de un nuevo aniversario del atentado

·3  min de lectura
Alberto Fernández AMIA Zoom
Captura

A pocos días de un nuevo aniversario, el número 27, del atentado terrorista contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández recibió a la cúpula de la dirigencia de la entidad, encabezada por su presidente Ariel Eichbaum, según confirmaron fuentes oficiales.

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, formó parte del cónclave, que comenzó pasadas las 17 en la Casa Rosada y del que también participaron familiares de algunas de las 85 víctimas del ataque del 18 de julio de 1994, que la Justicia argentina atribuyera al grupo pro-iraní Hezbollah y que también tuviera como saldo más de 300 heridos.

Silencio y complicidad frente a Cuba

Desde el Gobierno calificaron la invitación presidencial como un “gesto” hacia la comunidad, luego de 27 años sin detenidos ni condenados por el ataque. Al igual que el año pasado, cuando los recibiera en la quinta de Olivos, fueron los directivos de la AMIA quienes se encontraron con el Presidente. Además de Eichbaum, llegaron al despacho presidencial el secretario general de la entidad, Darío Curiel, y el tesorero Alberto Chaieno, más el director ejecutivo Daniel Pomerantz.

Al igual que el año pasado, Fernández hizo mención al niño Sebastián Barreiro, la víctima más joven del atentado, ya que tenía sólo 5 años al momento de perder la vida. En la reunión, Fernández les prometió colocar una placa en la Casa Rosada en nombre del niño, que según el emocionado recuerdo de sus padres soñaba con ser Presidente. En los días previos al aniversario de 2020, Fernández compartió una actividad de recordación virtual de las víctimas organizado por el American Jewish Committee.

La señal de apoyo presidencial se suma a la de otros miembros del oficialismo y la oposición en las jornadas previas al aniversario. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo ayer en la renovada sede comunitaria de la calle Pasteur para un homenaje íntimo que se dará a conocer el viernes, mientras que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezará mañana jueves desde la Cámara baja una recordación virtual de parlamentarios latinoamericanos y una condena contra el terrorismo, organizada en conjunto con el Congreso Judío Latinoamericano.

Fuentes oficiales confirmaron que Fernández no participará de la conmemoración oficial, prevista para el viernes a las 9.53, y que por segundo año consecutivo se dará de manera virtual.

Mientras la entidad mutual judía se reúne con el Presidente, la representación política comunitaria, encarnada en la DAIA, sostiene una tensa relación con el Gobierno. Tal como publicara La Nación, la entidad pidió ayer postergar la audiencia judicial prevista para el viernes, cuando Cristina Kirchner tiene previsto argumentar para declarar nula la causa por la firma del memorándum con Irán. La organización sostuvo que la audiencia se superpone con el acto por el 27 aniversario del ataque terrorista a la AMIA, por lo que es “impertinente” e “irrespetuosa” con las víctimas del atentado.

“La última reunión fue cordial. Y el rol de la DAIA es el de denunciar actos de antisemitismo”, comentaron desde la entidad a La Nación, en recuerdo del último diálogo con Fernández, a fines de mayo y luego del apoyo de Argentina en la ONU a la creación de una “comisión investigadora” sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en el conflicto entre Israel y la organización Hamas, con epicentro en la franja de Gaza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.