Juntos por el Cambio rechazó la invitación del Presidente y reclamó una reunión a solas

Tras una semana de fuertes tensiones, el Presidente dialogará vía teleconferencia con Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro

Luego de una semana de fuertes tensiones entre la Casa Rosada y la oposición de Juntos por el Cambio, con el asesinato de Fabián Gutiérrez y las marchas anti-cuarentena como motivos de la disputa, el presidente Alberto Fernández invitó a los líderes parlamentarios de Pro, UCR y la CC-ARI para conversar de la evolución de la pandemia y la propuesta argentina en torno a la deuda. Pero la reunión, finalmente, quedó suspendida, al menos la participación del principal bloque opositor, molesto por la inclusión de bancadas minoritarias en el convite presidencial y la falta de participación de sus referentes del Senado.

En principio, la reunión se iba a realizar a las 17 en formato de videoconferencia, y participarían de ella el Presidente, y los diputados Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

Horacio Rodríguez Larreta recibe a Axel Kicillof con la decisión de reabrir comercios y ampliar las salidas para runners, niños y adolescentes

Además del escenario planteado por la pandemia del coronavirus en el país y la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los bonistas, el temario acordado incluía la eventual "ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso", el proyecto oficialista de moratoria para los sectores afectados por la cuarentena y el comienzo de un "diálogo" para buscar "acuerdos" en la pospandemia.

"Estamos convencidos de que, tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional la cual debiera ser acordada con mayor antelación", afirmaron senadores y diputados en un comunicado conjunto, luego de una jornada en la que dejaron trascender su "satisfacción" por la convocatoria.

La aceptación del convite presidencial -la invitación fue acercada, en principio, por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa- fue discutida en la reunión virtual que los jefes de Juntos por el Cambio sostuvieron en la noche del viernes. Según testigos del cónclave, fueron los representantes del partido de Elisa Carrió, Ferraro y Maricel Etchecoin, quienes se mostraron más reticentes a aceptar la oferta de diálogo, por temor a "quedar pegados" con Balcarce 50. "Va a ser una reunión institucional", se atajaron desde el bloque macrista durante el largo domingo de negociaciones vía whatsapp.

"Somos el único espacio político que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía. Y los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post-pandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos", expresaban los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) en el comunicado.

La semana pasada, Fernández recibió en la quinta presidencial de Olivos a los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, y Vicente López, Jorge Macri, quienes -a través de su par de Hurlingham, Juan Zabaleta- le dejaron en claro al Presidente que no concordaban con los términos del comunicado emitido por la cúpula de JxC horas después de conocido el asesinato de Fabián Gutiérrez, uno de los exsecretarios de Cristina Kirchner.

"No llamaron ellos, pero pagaron un precio", afirmaron desde Pro bonaerense, mientras desde el sector de los "halcones" del macrismo criticaban por lo bajo la "velocidad" con la que ambos intendentes habían aceptado el convite presidencial para despegarse del comunicado, que calificaba aquel crimen como de "extrema gravedad institucional".

Cristina Kirchner bromeó con los ataques a silobolsas: "Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más"

La frustrada reunión se suma a las duras críticas que desde el Gobierno y la gobernación bonaerense lanzaron sobre el expresidente Mauricio Macri, quien en una entrevista virtual con un sitio web chileno, advirtió sobre la intención de la Casa Rosada de "avanzar sobre libertades con la excusa de la pandemia".