Coronavirus: Alberto Fernández reunió al gabinete económico para avanzar en la asistencia a las empresas

Tras una ronda de conversaciones con empresarios del comercio, industriales y líderes sindicales, Alberto Fernández reunió esta mañana nuevamente al gabinete económico en la quinta de Olivos. El tema del encuentro fue la instrumentación del llamado "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)" que se fijó esta semana por DNU, y el otorgamiento de créditos para capital de trabajo.

Según pudo conocer LA NACION,los funcionarios definieron que las empresas van a solicitar la ayuda a través de un trámite en una página especial en el sitio de la AFIP. La evaluación técnica de las solicitudes estará a cargo de un Comité integrado por los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Trabajo y la AFIP que elevaran informes técnicos al Jefe de Gabinete.

El DNU fijó que el Estado se hará cargo del neto del salario con un máximo de un salario mínimo por cada trabajador ($16.875) de las empresas de hasta 25 trabajadores. De 26 a 60 trabajadores, cubrirá un máximo equivalente al 75% del salario por cada trabajador ($12.656), De 61 a 100 empleados, el Estado pagará el 50% del salario mínimo vital y móvil por cada trabajador; es decir, $8437. Las empresas que adhieran al programa se comprometen a no echar a sus empleados.

En el caso de las empresas más pequeñas, la idea del equipo económico es que las solicitudes se procesen con celeridad. Los casos de las empresas con más de 100 empleados serán atendidos a través del Repro.

A la quinta presidencial hoy asistieron el ministro de Hacienda, Martín Guzmán; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y su segunda, Cecilia Todesca, la administradora general de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú

La mayor preocupación del Gobierno ahora es mirar el "día después" de la cuarentena nacional, con una reanudación selectiva y gradual de las actividades productivas a partir del 13 de abril. "Tenemos en claro que la salida paulatina va a ser fruto de un consenso con empresarios y trabajadores", dijo a LA NACION un alto funcionario de trato asiduo con el Presidente en Olivos.

Salida paulatina

El Gobierno pondrá en marcha la semana próxima un comité de crisis para definir un plan de acción de reinserción laboral con la salida "paulatina de la cuarentena ", que integrarán sindicatos, empresarios funcionarios y especialistas médicos, y qué tendrá la tarea de definir qué sectores volverán a la actividad y con qué protocolo.

Para el Gobierno está claro que será imposible levantar la cuarentena el 13 de abril (fecha de vencimiento del DNU) y volver a la plena normalidad. Se pasará en cambio a una salida progresiva, a una nueva fase que permitirá ir subiendo de a poco las palancas de la economía, que ya entró en una fase crítica, tal como reconoció hoy en una entrevista radial.

Al ser consultado por Radio Mitre, Fernández aseguró que la salida de la cuarentena a partir del domingo de la semana próxima "tiene que ser algo muy cuidado" y explicó que será "paulatino". "Se irá flexibilizando, porque algunos sectores deberán seguir en cuarentena", aclaró.

Ayer el Presidente recibió a la Cámara Argentina del Comercio y tomó nota de las ideas de los empresarios para una reapertura controlada de los negocios. "El comercio es uno de los más lastimados con todo esto", dijo hoy Fernández. El mandatario también se encontró ayer con los industriales de la UIA. Los empresarios tienen en claro que no todas las fábricas volverán a operar y que, las que lo harán, deberán aplicar estrictos protocolos.

La mayor preocupación, reconocen interlocutores de Fernández, pasa por controlar el aglutinamiento de personas en el transporte público de la zona metropolitana.