La directora del FMI afirmó que la reunión con Fernández fue "muy constructiva"

·2  min de lectura

Roma, 14 may (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró tras el primer encuentro presencial de más de una hora con el presidente argentino, Alberto Fernández, en el marco de la campaña para la renegociación de la deuda, que "la reunión fue muy constructiva".

Georgieva, que participará en un seminario organizado por el Vaticano sobre los desafíos éticos, económicos y políticos en este momento de crisis y en el que coincidirá de nuevo con el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, acudió a primeras horas de la mañana al hotel donde se aloja en Roma el mandatario para la reunión.

"Fue muy gratificante conocer al presidente finalmente en persona. fue una reunión muy constructiva", dijo Georgieva a los medios a su salida de la reunión.

Adelantó que los temas tratados fueron la situación en Argentina y lo que ocurre en América Latina, y anunció que los equipos de ambos países "continuarán trabajando para avanzar hacia un programa".

La renegociación de la deuda argentina, que asciende a unos 47.000 millones de dólares, ha sido el eje de las conversaciones mantenidas durante la gira por Portugal, España, Francia y que concluyó en Italia con esta reunión no programada.

La directora gerente del FMI participará hoy en el seminario económico organizado por la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), y allí se encontrará con Guzmán, que acompaña al presidente, junto al canciller, Felipe Sola.

El foro, titulado “Dreaming a better restart” (Soñando un mejor reinicio), contará también con la presencia telemática de los ministros de Economía de Alemania, Wolfgang Schmidt, y de España Nadia Calviño, y del premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Guzmán y Georgieva ya coincidieron en el Vaticano en febrero del año pasado durante un foro sobre economía sostenible e inclusión y en el que pudieron afrontar el problema de la deuda exterior que el Gobierno de Alberto Fernández intenta renegociar.

Durante su gira, el mandatario ha recabado los apoyos de España, Francia y Portugal para renegociar la multimillonaria deuda argentina, que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

Argentina trata desde el pasado año de renegociar con el FMI deudas por unos 45.229 millones de dólares -sobre préstamos originales por 44.128 millones-, mientras podría entrar en cese de pagos si no logra antes de final de mayo posponer los vencimientos de deudas de unos 2.400 millones de dólares con el Club de París.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.