Alberto Fernández promulgó la polémica reforma previsional: "Los jubilados van a estar un poco mejor"

LA NACION
·3  min de lectura

El presidente Alberto Fernández promulgó hoy la nueva ley de movilidad jubilatoria al encabezar un acto en la localidad de Chapadmalal por el lanzamiento de la campaña "Anses Verano".

Escoltado por el gobernador Axel Kicillof y la titular de la Administración nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, Fernández defendió la polémica reforma jubilatoria y se quejó de los dirigentes de la oposición que lo acusan de ajustar los haberes previsionales.

"Estoy muy contento que el decreto número uno (del año) sea para los jubilados. Cuando asumí les dije a los argentinos que mi prioridad era prestar atención a los que más necesitaban", afirmó el jefe del Estado.

En ese marco, Fernández dijo que cumplió con su promesa de campaña de que los jubilados "no perderían con la inflación". "Los que se quejan de que no sostuvimos la fórmula que impuso la gestión anterior son los mismos que hicieron caer un 20 por ciento el ingreso de los jubilados", señaló el Presidente.

Durante su discurso, Fernández reconoció que necesario mejorar los ingresos de los jubilados, pero remarcó que la nueva ley les va a permitir estar "un poco mejor".

Movilidad jubilatoria: los 15 aliados que le dieron el triunfo al oficialismo

La semana pasada, el oficialismo aprobó , por 132 votos a favor y 119 en contra, un nuevo mecanismo de actualización previsional, que afectará los ingresos de casi 18 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales.

La ley resulta clave para el ajuste del gasto público que se propone la Casa Rosada. La nueva fórmula excluye a la inflación como variable de actualización de los haberes.

"No solo volvimos a poner en práctica la mejor fórmula, sino que decidimos que se aplique semestralmente. Esto es sin duda un esfuerzo fiscal importante", apuntó Fernández. Y agregó: "Cuando dije que los jubilados no iban a perder más con la inflación, lo cumplí. Cada jubilado y jubilada sabe que no estoy mintiendo".

Una ofrenda al FMI que el Gobierno aprobó a escondidas

La ley contempla actualizaciones trimestrales de los haberes mediante una fórmula cuyo 50% combina la variación de los salarios, según el Indec (que incluye a los trabajadores informales) y el Ripte (que mide el Ministerio de Trabajo); de ambos valores toma el mejor. El otro 50% se definirá según la variación de la recaudación tributaria que va a la Anses, por beneficiario.

Descanso

El acto se realizó a pocos metros del complejo turístico de Chapadmalal, el lugar elegido por el primer mandatario y Kicillof para pasar la noche de Año nuevo junto a sus respectivas familias.

Es la segunda oportunidad en que el Presidente viaja a Chapadmalal en plan de descanso. La vez anterior fue a fines de noviembre cuando, después de encabezar el Día de la Soberanía nacional, Fernández partió al complejo presidencial, donde pasó el fin de semana largo y desde donde participó en forma virtual de la cumbre del G-20.

En los primeros minutos del 2021, Fernández saludó a los argentinos a través de las redes sociales y realizó un balance de gestión en un video de un poco más de seis minutos. "La pandemia no terminó. A pesar de que tenemos la vacuna, la pandemia continúa", sostuvo.

Según informaron voceros de la Casa Rosada, el Presidente planea volver mañana a la Capital.