Alberto Fernández defendió la cuarentena: "El problema central es que tenemos una mirada muy porteña"

El presidente Alberto Fernández se refirió a la situación de la Argentina con respecto a la pandemia de coronavirus, defendió la extensión del aislamiento preventivo, destacó la disminución de casos en el interior y lanzó: "El problema central es que tenemos una mirada muy porteña".

"Los argentinos con la cuarentena evitamos muchos problemas y dolores. Después de 60 días uno puede ver que los resultados han sido bastante buenos, basta compararse con otros países y ver cómo está la Argentina de hoy. Prácticamente con un nivel de control sobre el virus muy alto. Y con algunos focos que nos obligan a ser muy cuidadosos", dijo en diálogo con el programa Basta de Todo, que transmite Metro.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de junio

El jueves, el primer mandatario se reunirá con el jefe gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Como informó LA NACION, el primero impulsa una mayor apertura -sobre la base de que la curva de contagios se mantiene estable-, mientras que el segundo quiere retroceder y volver a una cuarentena más estricta, para evitar así la explosión de casos de coronavirus en los barrios populares, donde los contagios se multiplicaron por cuatro en las últimas dos semanas.

"El resto del país está evolucionando bien y creo que el problema central que tenemos es que tenemos una mirada muy porteña. En el AMBA está claro que tenemos un problema y tenemos que ir cuidadosamente viendo cómo esto evoluciona", agregó Fernández durante la entrevista radial.

También defendió el estricto aislamiento que se dispuso en Villa Azul, el "barrio popular" ubicado entre Quilmes y Avellaneda, donde se disparó la cantidad de casos en pocos días -la semana pasada y la anterior-: "Cuando se habla de barrios aislados, hay que entender que lo que quieren hacer los intendentes es preservar las vidas de los que están en los barrios. Si uno los dejara librados a la libre movilidad, contagiarían a otros, y no habría capacidad de controlarlos".

Y agregó: "Eso que algunos irresponsablemente llaman "guetos" es un sistema de control de la salud de los que viven en los barrios. Antes lo llamábamos cuarentena comunitaria".

Consultado acerca de las protestas en contra de la cuarentena, dijo: "No las entiendo. Pero hay una parte que sí entiendo, la parte del que demanda poder trabajar. Esto me planteaban los dueños de los gimnasios, y eso lo entiendo mucho y a esa gente trato de ayudarla. Para eso está el IFE, la asignación para el trabajo y la producción, los créditos a tasa cero para monotributistas. Esto es insuficiente, seguramente lo es. Pero estoy tratando de acercar una solución".

"Pero no está en mi la solución", agregó. "Toda la comunidad científica recomienda evitar cercanía en la actividad física, porque el efecto spray se multiplica. No es que a Alberto se le ocurrió ir contra los gimnasios o los comercios", lanzó.

Aborto

Fernández también fue consultado acerca de la presentación de un proyecto desde el oficialismo para regular la interrupción voluntaria del embarazo, como propuso en su campaña presidencial. "Creo que es un tema que debemos resolver y tengo una convicción de siempre en ese sentido, de que la punición del aborto no resuelve nada", dijo.

Pero agregó: "Lo que en verdad tengo ahora son otras urgencias, desde la pandemia a la deuda externa, donde estamos hablando y estamos en pleno proceso de discusión. Es un tema que tiene mucho que ver con nuestro futuro resolverlo bien".

"La ley del aborto la voy a mandar y el Congreso la tratará cuando esté dispuesta, pero honestamente, tengo otros temas que me urgen más", agregó. Y enumeró: "Tengo el hambre de la gente, el señor del gimnasio, el comerciante, el profesional independiente. Todos me urgen".