Alberto Fernández presentó un proyecto para modificar las licencias de maternidad y paternidad

·2  min de lectura
Los empleados estatales tendrán 15 días de licencia por paternidad en Mendoza
LA NACION

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que plantea la modificación de las licencias de maternidad y paternidad a nivel nacional. La iniciativa, bautizada “Cuidar en Igualdad”, fue presentada hoy en el Parque Colón de la Casa Rosada con la participación de diversos funcionarios y colectivos de mujeres, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

“[El proyecto] surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho”, afirmó el Gobierno.

El objetivo de la iniciativa es la implementación de licencia parentales igualitarias, que había sido anunciado el último mes de marzo.

Según precisó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el proyecto entenderá progresivamente las licencias para ampliar la cobertura e igualar, de forma escalonada, las licencias de personas no gestantes para todos los géneros y tipos de familia -se incluye a las que adopten- y también a monotributistas y autónomos.

En la Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo que lleva el número 20.744 y que data de septiembre de 1974, otorga a los papás dos días de licencia por paternidad. Por su parte, la licencia de maternidad es de 90 días.

Si se aprobara el proyecto de ley -explicó Gómez Alcorta- el salto para la licencia de personas no gestantes sería de quince días y -en los próximo ocho años- escalaría a los 90 días, tal como se conoce hoy a la licencia de quienes lleven adelante el embarazo.

Además, las personas gestantes también tendrán una extensión de licencia: pasarán de 90 días a 126 días desde el día que se apruebe el proyecto. Por su parte, los aportantes verían reconocidos 90 días de licencia si la iniciativa consigue el positivo en ambas cámaras.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.