Alberto Fernández: “Le pido al pueblo de Brasil que conviva en democracia”

El presidente Alberto Fernández encabeza la inauguración de la "Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien"
El presidente Alberto Fernández encabeza la inauguración de la "Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien" - Créditos: @captura de video

En el marco de alta tensión política y polarización en Brasil, donde desde el domingo se emplazan bloqueos de rutas por el triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones presidenciales, Alberto Fernández extendió esta tarde un llamado a los ciudadanos brasileños. “Le pido al pueblo de Brasil que conviva en democracia”, dijo hoy el Presidente, en un acto acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Las declaraciones de Fernández se dieron después de su viaje al Brasil, a donde voló para celebrar el triunfo de Da Silva. “Somos un continente democrático, que ha puesto en valor a la democracia”, evaluó el Presidente, y siguió: “Vivir en democracia no solo quiere decir ganar una elección, quiere decir respetar el resultado y convivir en la diferencia”.

En este sentido, Fernández aludió al triunfo del líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, y sostuvo: “Celebro enormemente el triunfo de Lula da Silva en Brasil y le pido al pueblo de Brasil que conviva en democracia, que se respeten”.

El último lunes, con la intención de relanzar el vínculo de la Argentina con Brasil y de poner “fin a las hostilidades”, Alberto Fernández viajó para saludar en persona a Luiz Inacio Lula da Silva después del triunfo electoral sobre el presidente Jair Bolsonaro. “No quería estar ausente hoy, sabiendo los momentos difíciles que le tocaron pasar. Es un día de reivindicación”, dijo el primer mandatario, tras haber estado reunido durante dos horas con el líder del PT.

En una improvisada conferencia de prensa, Fernández aseguró que junto a Lula da Silva “comparten una misma mirada”. “Hablamos sobre la necesidad de que la democracia se consolide en todo el continente y de que los procesos electorales sean debidamente respetados”, precisó el Presidente.

A lo largo y ancho de Brasil hay manifestantes que no aceptan los resultados de las elecciones presidenciales, donde Lula da Silva fue elegido como el nuevo mandatario. En consecuencia, se dirigieron a las principales arterias para impedir que la normal circulación vehicular.