Alberto Fernández le pide al pueblo de Brasil convivir "en democracia"

Buenos Aires, 3 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este jueves al pueblo brasileño que "conviva en democracia" y respete el resultado de los comicios presidenciales, en los que fue electo Luiz Inácio Lula da Silva.

"Celebro enormemente el triunfo de Lula da Silva en Brasil. Y le pido al pueblo de Brasil que conviva en democracia, que se respeten", dijo el mandatario argentino al inaugurar la Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien.

Fernández, de estrecha relación con Lula da Silva, viajó el pasado lunes a Brasil, para reunirse con el líder del Partido de los Trabajadores y felicitarlo por su triunfo electoral en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada el domingo último.

Desde ese día, cuando Lula se impuso al actual presidente, Jair Bolsonaro, por una muy ajustada diferencia de 1,8 puntos porcentuales, se han sucedido fuertes protestas en todo Brasil en desconocimiento al resultado electoral.

Las protestas de activistas de ultraderecha han incluido desde bloqueos de carreteras por parte de camioneros hasta multitudinarias manifestaciones a las puertas de los cuarteles en decenas de ciudades del país reclamando una "intervención militar".

"Vivir en democracia no solamente quiere decir ganar una elección, quiere decir respetar el resultado de la elección y quiere decir convivir en la diferencia", aseveró este jueves Alberto Fernández.

El mandatario argentino, que actualmente preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), resaltó que América es "un continente democrático, que ha puesto en valor a la democracia", aunque admitió que "la región presenta muchas dificultades".

"Estamos en el continente más desigual del mundo. Es algo que nos debe preocupar y ocupar para que trabajemos pronta y articuladamente para terminar con ese problema", sostuvo Fernández, quien señaló que el "capitalismo posterga al Hemisferio sur y genera mucho poder en el norte".

(c) Agencia EFE