Alberto Fernández pide garantizar la equidad en producción de vacunas mundial

·1  min de lectura

Roma, 21 may (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, llamó hoy a redoblar los esfuerzos para reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas del coronavirus, durante su intervención en el G20 de Sanidad coordinado desde Roma.

"Latinoamérica afronta uno de sus períodos más críticos de la pandemia. La seria desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas es algo injusto e inmoral. Es esencial garantizar la igualdad y solidario acceso, una prioridad para nuestros países", apuntó.

El mandatario argentino, por videoconferencia desde Buenos Aires, dijo que la comunidad internacional debe buscar conjuntamente soluciones "sanitarias, sociales, económicas y medioambientales" que palien las graves consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Pues -añadió-, esta crisis sanitaria ha "expuesto la vulnerabilidad y la desigualdad" de los sistemas, también del financiero, y afectado con particular dureza a las capas y países más pobres y vulnerables.

"Debemos redoblar los esfuerzos por la igualdad, para garantizar la transferencia de tecnología y de los derechos de la propiedad intelectual para incrementar la producción global de vacunas", reclamó.

Los líderes del G20 de Sanidad se reúnen hoy telemáticamente bajo la presidencia de turno de Italia para analizar la experiencia de la pandemia del coronavirus y buscar políticas que eviten futuras crisis y palíen las consecuencias de la actual.

La cumbre, con políticos, científicos y exponentes de la sociedad civil, es coordinada desde Roma por el primer ministro italiano, Mario Draghi, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, organizadores del foro.

La presidenta del Ejecutivo comunitario abrió el G20 de Sanidad anunciando que la Unión Europea prevé donar al menos cien millones de dosis de la vacuna a finales de año a países pobres.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.