Alberto Fernández participa de la cumbre de cambio climático y y acordó una inversión millonaria en energía limpia

·4  min de lectura
Alberto Fernández; Santiago Cafiero; Glasgow; Escocia; política
Presidencia

GLASGOW.– Después de haber participado de la cumbre del G-20 en Roma, el presidente Alberto Fernández inició el tramo final de su gira europea con su participación en la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrolla en esta ciudad escocesa. Aquí, el mandatario acordó la inversión de 8400 millones de dólares por parte de empresarios australianos que prometen instalar una planta de hidrógeno en la provincia de Río Negro. El proyecto prevé generar 15.000 empleos directos, según precisaron fuentes oficiales.

Se trata de la firma australiana Fortescue, que encabeza Andrew Forrest y que tiene al exrugbier Agustín Pichot como presidente para la Región Latinoamérica. Según informó la delegación argentina en Glasgow, Fernández ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, que le habían expresado su “interés en invertir en la Argentina” en la generación de energías renovables y la producción de minerales.

Alberto Fernández, ante los desafíos de la decisiva ruta 2-2-2

Pichot se encuentra el Glasgow y participó de un encuentro cara a cara con Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la sede de la cumbre de cambio climático que auspicia la ONU. El Gobierno anunció con expectativa la inversión de la empresa de origen australiano destinada a producir hidrógeno verde. De acuerdo a las fuentes consultadas, la producción de la compañía estará destinada principalmente a la exportación, lo que generará divisas para el país.

“El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que la Argentina esté a la vanguardia de esta transición tecnológica”, dijo Fernández tras la reunión con los empresarios australianos y Pichot. La construcción de la planta comenzará en 2022 y finalizará en 2024. La empresa prometió convertir a Río Negro en un polo exportador de hidrógeno verde hacia 2030.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, saluda al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a su llegada para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia
ALASTAIR GRANT


La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, saluda al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a su llegada para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia (ALASTAIR GRANT/)

La cumbre

A su llegada al Scottish Event Campus, sede del evento, el mandatario argentino fue recibido por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Fernández asiste a este foro mundial con el objeto de reafirmar el compromiso de la Argentina de poner a la acción climática y ambiental en el centro de las prioridades, así como la necesidad de avanzar en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas para que los esfuerzos de reducción de emisiones tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades que existen en los países en desarrollo.

“Plan Platita”: el Gobierno acelera el reparto de ATN y recursos discrecionales a distritos electorales claves

Al término de la ceremonia inaugural, a cargo del primer ministro británico, Fernández formó parte de la sesión plenaria de la COP26 para luego intervenir en el encuentro de Alto Nivel sobre “Acción y Solidaridad: La Década Crítica”, que es presidido por Johnson y por su par italiano, Mario Draghi.

En un tiempo disponible durante el desarrollo de la Cumbre, el Presidente argentino tiene en agenda mantener sendos encuentros bilaterales con su par de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y con su par de Confederación Suiza, Guy Parmelin. Luego, encabezará una reunión con empresarios del rubro energético.

Agustín Pichot
Agustín Pichot


Matías Kulfas y Agustín Pichot, con los inversores australianos

Además, compartirá una reunión bilateral con la secretaria general de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa. Luego se trasladará junto a los restantes jefes de Estado y de Gobierno al Kelvingrove Art Gallery Museum, donde participará de la recepción ofrecida por el premier y posteriormente tendrán lugar los discursos de bienvenida y la tradicional foto oficial.

En el marco de esas intervenciones, también mantuvo reuniones bilaterales con la asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), Máxima de los Países Bajos; con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el biólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Enviado especial

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.