Alberto Fernández participó del Foro por la Igualdad de Género organizado por Emmanuel Macron

·5  min de lectura
Alberto Fernández anunció que había decidido asumir nuevos compromisos en materia de derechos sexuales y reproductivos
Captura Youtube

De modo virtual, debido al aumento de contagios y la peligrosidad de las nuevas cepas, y desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández participó hoy del Foro Generación Igualdad, un evento organizado en París por el presidente francés, Emmanuel Macron, centrado en la igualdad de género, del que participaron distintos líderes mundiales.

Con la “bandera” de la ley de despenalización del aborto, impulsada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso a fines del año pasado, Fernández expuso en el panel “Garantizando la salud y los derechos sexuales y reproductivos”, junto a su par de Francia; a la fundadora del movimiento “Huelga de Mujeres de toda Polonia”, Klementyna Suchanow, y a la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem.

En su exposición, Fernández anunció que la Argentina decidió asumir nuevos compromisos. “Nos proponemos garantizar el efectivo acceso universal, legal y gratuito al aborto y a la atención post aborto”, dijo.

“Me enorgullece decir que, con la sanción de la ley de legalización del aborto, el Estado Argentino asumió la responsabilidad de legislar y proteger con políticas públicas la salud y la vida de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar. Esta ley nos va asegurar que nunca más en nuestro país una mujer o persona con capacidad de gestar ponga en riesgo su vida o su salud en un aborto clandestino, y también va a significar una enorme transformación cultural, en términos de autonomía”, destacó el Presidente.

Luego de felicitar a los organizadores del evento, y disculparse por no haber viajado, Fernández afirmó que, a 26 años del foro de mujeres de Beijing, encabeza un gobierno que “lucha contra la exclusión y por las mujeres en situación de pobreza, que sufren”. Y dijo que desde que llegó a la Presidencia dio a estos temas un “lugar preponderante en la agenda pública”.

“Veintiséis años después, la agenda de esa histórica conferencia sigue vigente. Todavía existen hoy sólidos núcleos de exclusión y desigualdad que afectan sobre todo a las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Me refiero, sobre todo, a las mujeres en situación de pobreza, a las migrantes, a las indígenas, y a las personas discriminadas por su orientación sexual o expresión de género. Sabemos que la desigualdad y la discriminación solo traen penurias e injusticia y que esta situación se ha agravado en el contexto de crisis sanitaria actual provocada por la pandemia de Covid-19″, dijo el Presidente.

“Una de mis primeras decisiones al asumir el Gobierno en diciembre de 2019, fue jerarquizar estos debates y posicionarlos en un lugar preponderante de la agenda pública, con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, cuya ministra está aquí presente y me acompaña en este Foro”, dijo el Presidente.

También sostuvo que “el Estado argentino decidió asumir en este Foro compromisos en materia de derechos sexuales y reproductivos”. Y afirmó que estos compromisos “apuntan a asegurar una educación sexual integral en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta los estándares de derechos humanos, género y diversidad, con un enfoque interseccional e intercultural”.

Fernández anunció también que “el Estado argentino ha decidido integrar y coliderar la Alianza Global de Cuidados junto al gobierno de México, para la promoción de sistemas integrales de cuidados y así construir verdaderas sociedades de cuidado más inclusivas y menos desiguales”.

Su decisión de no viajar y los varados

El Presidente pensaba participar de manera presencial en el evento, un “compromiso” asumido con Macron desde su gira europea, en mayo pasado. Luego de consultas de última hora, Fernández le comunicó el lunes por carta a su par francés que le resultaba “imposible” viajar, ante “el agravamiento de la situación sanitaria” en la Argentina por la pandemia del Covid-19. Al mismo tiempo, decenas de argentinos en el exterior comenzaban a sufrir las restricciones impuestas por el Gobierno a los vuelos internacionales.

En la ceremonia de apertura, Macron estuvo acompañado por el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la fundadora de Fundación Little Dreamers en Zimbabwe, Shantel Marekera. Suelto y convertido en maestro de ceremonias, Macron destacó que “las mujeres están cansadas de ser ciudadanas de segunda clase”, citó a Simone de Beauvoir y abogó por el “combate de las mujeres y hombres juntos” contra la discriminación. “Queremos crear una coalición para luchar por la igualdad de derechos y contra la violencia contra las mujeres”, dijo Guterrres.

Un rato más tarde, y del mismo modo virtual que eligió Fernández, la viceprepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lamentó “cuando la democracia no puede cumplir sus promesas” y destacó que “la democracia es más fuerte cuando todos participan y tienen acceso, cuando las mujeres no tienen miedo a la violencia o la explotación”. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, co-organizador del evento, se comprometió también de modo virtual a “continuar luchando contra el machismo” y expresó que “la igualdad económica es otro de los fundamentos” de su lucha. La canciller alemana, Angela Merkel, otra de las figuras de prefirió el modo remoto, abogó en su breve discurso por una pelea “por la igualdad” a nivel global.

Ante un auditorio con mayoría de mujeres, la exprimera dama estadounidense Hillary Clinton dialogó en el escenario con la joven Julieta Martínez y recogió aplausos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.