Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alberto Fernández: "A la normalidad que conocí no quiero volver"

Pasado el mediodía se inauguró La Plata Cogeneración II (LPC II), una central térmica de generación de energía de YPF, con una inversión de 166 millones de dólares. Para participar de la actividad, llegó al Complejo Industrial La Plata -entre los partidos de Berisso y Ensenada- el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Allí se refirió a la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país y, también, a la pospandemia. "Cuando me preguntan si estamos en condiciones de volver a la normalidad, siempre digo 'a la normalidad que conocí no quiero volver'", aseguró el primer mandatario.

Fuerte malestar con Solá por haber inventado detalles de una conversación entre Fernández y Biden

Para explicarlo, refirió: "Quiero volver a una normalidad donde todos tengan la posibilidad de estudiar, donde los abuelos tengan sus medicamentos gratis, donde cobren una jubilación digna, donde cada argentino tenga un lugar de trabajo donde ir a buscar un sustento diario, donde todos podamos crecer y no solo crezcan algunos, donde construyamos esa sociedad solidaria que lamentablemente no supimos construir hasta aquí".

El Presidente sostuvo que "con la vacuna empieza a vislumbrarse un horizonte más claramente" y pidió construir "otra normalidad, no la que vivimos". En cuanto a ello, describió: "Una normalidad con más justicia, con más equidad, que a todos incluya, donde YPF siga creciendo para darnos la energía que los argentinos necesitamos".

Mauricio Macri criticó la quita de fondos a la Ciudad y apuntó contra Juan Schiaretti: "Confío en que la Corte reparará este abuso"

Desde el centro de producción de combustibles, lubricantes y productos petroquímicos más grande del país, que ocupa unas 400 hectáreas, dijo que YPF es "la nave insignia de las empresas argentinas" y agregó: "Pensé que era muy difícil hacerle el daño que se le hizo a YPF en los años del gobierno militar, pero no, era posible. Porque los cuatro años pasados... El daño que le hicieron a YPF y lo frustrante que fue para el desarrollo de YPF esos cuatro años es verdaderamente llamativo, y lo que creo que tenemos que hacer es entender lo que YPF significa para la Argentina".

El primer mandatario reconoció la labor de los empleados de la firma estatal y dijo que es evidente "el enorme potencial que YPF tiene". Además, expresó que "en el desarrollo de la ciencia y la tecnología reside el desarrollo del país". En esa línea, dijo: "Eso es lo que hace distinto a los países: el desarrollo científico y tecnológico. No basta con tener petróleo, con tener destilerías. Es imperioso tener el conocimiento, la ciencia y la tecnología que nos permita aprovechar esos recursos al máximo".

También, puntualizó en la labor de Y-TEC, una empresa de investigación y desarrollo para la industria energética conformada por YPF y el Conicet, que cuenta con más de 250 profesionales y trabaja en 23 espacios de innovación tecnológica y científica.

"En un tiempo donde el mundo se debate muchas otras cosas, que estemos trabajando en Y-TEC con el desarrollo del nitrógeno es una prueba de que estamos pensando en el futuro, que YPF empiece a pensar en el litio es una prueba de que estamos pensando en el futuro. Porque el mundo, ante el cambio climático, también se debate de dónde sacar energías. Que YPF empiece a trabajar en el desarrollo de esas nuevas energías habla de que está entendiendo el desarrollo que tiene como empresa y la Argentina como país", indicó.

Video: el momento de la fallida negociación de Alberto Fernández con los hinchas en el velorio de Maradona

Según datos oficiales, LPC II incorporará 90 MW y generará 605 GWh por año para abastecer el sistema eléctrico argentino, además de aportar 200 toneladas/hora de vapor para el complejo industrial de YPF. Además, detallaron que su construcción generó un promedio de 300 puestos de trabajo por mes. Junto a LPC I, conforma el complejo de cogeneración más grande de la Argentina, con una generación de 271 MW de energía eléctrica, equivalente al consumo de 440.000 hogares.

El Presidente estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente del directorio de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la empresa, Sergio Affronti. También participaron de la inauguración los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi.