Qué había dicho Alberto Fernández sobre Martín Soria: “Es una persona prestigiosa”

·2  min de lectura
Martín Soria , diputado Nacional por Río Negro, junto al Presidente
Archivo

Después de diez días de incertidumbre y mucha expectativa, el presidente Alberto Fernández anunció que el nuevo ministro de Justicia de la Nación es el diputado Martín Soria. “Es una persona prestigiosa”, analizó el mandatario la última semana, al referirse al entonces legislador como posible candidato.

En diálogo con el periodista Gustavo “Gato” Sylvestre en la Quinta de Olivos, Fernández rechazó el mote de kirchnerista que se usa para categorizar a Soria. “Yo, para el que no se enteró, soy uno de los fundadores del kirchnerismo. Ahora, si kirchnerizar es romper la voluntad de diálogo, no cuenten conmigo, porque voy a seguir buscando el diálogo hasta el último día de mi gestión”, agregó, en la entrevista de la última semana.

“Hasta donde yo recuerdo, [Martín] Soria siempre estuvo enfrentado a los Kirchner”, continuó, para negar otra vez ese categorización. “Lo que buscan es que Cristina y yo nos peleemos. Y lo que los atormenta es que tengamos una mirada en común sobre lo que pasa en la Justicia. Y los dos tenemos una mirada en común, con una diferencia: ella tiene un padecimiento que yo no tengo”, continuó.

Martín Soria asumirá como nuevo titular de la cartera de Justicia en un momento de alta tensión entre el Gobierno y los tribunales. Reemplazará a Marcela Losardo, amiga cercana al Presidente, que ahora pasará a ocupar el rol de embajadora ante la Unesco, sitial que quedó vacante tras la muerte de Fernando “Pino” Solanas por un cuadro de coronavirus,

Todo el proceso de recambio fue muy lento. Losardo habló con Fernández de su salida hace casi dos semanas. El viernes posterior al discurso del lunes 1° de marzo empezaron a correr los rumores sobre la salida de la ministra, que no fueron desactivados durante ese fin de semana, pero tampoco confirmados. La ratificación de que Losardo se iba corrió por el propio Presidente, que lo anunció en C5N el lunes 8 de marzo. El mismo día que confirmó que Soria estaba en carrera.