Alberto Fernández llega a Bali interesado en la reestructuración de la deuda

Bali (Indonesia), 14 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó este lunes a Bali para participar en la cumbre de líderes del G20, donde también mantendrá reuniones en los márgenes, entre otras con el líder chino, Xi Jinping, y con la directora del FMI , Kristalina Gueorguieva.

Fernández aterrizó en Bali la víspera de que arranque la cumbre de líderes (15 y 16 de noviembre) del G20 (las veinte principales economías ricas y en desarrollo del mundo), cuando los socios latinoamericanos están interesados en que se creen las condiciones que permitan reestructurar su deuda a largo plazo y recuperarse de la crisis.

El dirigente argentino participará esta noche en una cena organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, junto a los representantes de México, Suráfrica, Senegal y Ruanda, así como el primer ministro de Camboya, Hun Sen, según detalló el Elíseo.

Asimismo, mantendrá sendas reuniones bilaterales en los márgenes de la cumbre con el presidente chino y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina, Brasil y México, los tres socios latinoamericanos que participan en este grupo de países industrializados y emergentes que representa el 85 % del producto interior bruto (PIB) mundial, acuden a la cita con la intención de superar una posición de desventaja que les permita incorporar sus prioridades a la agenda global.

Fernández es el único de los dirigentes de los países latinoamericanos que viaja a Bali, donde una de las ausencias más notorias será la del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que acaba de perder las elecciones frente al líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien será investido en enero próximo.

Tampoco viaja a la isla indonesia el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reacio a participar en los foros multilaterales. Tanto Brasil como México envían a sus cancilleres.

Formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE. UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, con España como invitado permanente, la cumbre se celebra este año con el telón de fondo de la guerra de Ucrania.

(c) Agencia EFE