Alberto Fernández llega a Argentina tras su viaje oficial a Israel

Agencia EFE

Buenos Aires, 25 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aterrizó esta mañana el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, tras finalizar su viaje a Israel por la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Fernández concluye así su primera visita internacional desde que asumió el cargo presidencial el pasado 10 de diciembre y vuelve a Argentina tras haber coincidido con diversos mandatarios internacionales como el francés, Emmanuel Macron; el ruso, Vladimir Putin, y el israelí, Benjamin Netanyahu.

El peronista llegó a Ezeiza a las 09.00 hora local (12.00 GMT) en un vuelo de la compañía Alitalia tras hacer escala en Roma.

Fernández partió en su primera visita internacional como presidente el pasado martes, acompañado entre otros por su pareja, Fabiola Yañez; el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el canciller argentino, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

También lo acompañaron el portavoz de la Presidencia, Juan Pablo Biondi; el nuevo embajador en Tel Aviv, Sergio Uribarri, y el diputado peronista Eduardo Valdés.

El mandatario argentino, que asistió al encuentro junto a otros 40 líderes mundiales, participó, entre otros actos, en la cena del bienvenida del presidente israelí, Reuven Rivlin, y en el quinto Foro Mundial del Holocausto, titulado "Recordando el Holocausto: combatiendo el antisemitismo".

Asimismo, mantuvo una reunión con el primero ministro del país anfitrión, Benjamin Netanyahu, y posteriormente ofreció junto a él una rueda de prensa, en la que remarcó la importancia de la comunidad judía en Argentina -la más grande de Latinoamérica-.

Por ello, expresó su "absoluto" compromiso por "saber la verdad sobre lo que paso en la AMIA", en referencia al atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, que dejó 85 muertos y tras más de 25 años sigue impune.

"Necesitamos saber lo que pasó por la memoria de todos los que murieron allí y todos los que murieron en la Embajada de Israel (22 víctimas en otro atentado en 1992)", manifestó.

Fernández iniciará el próximo 31 de enero su primera gira europea, que arrancará con una reunión con el papa Francisco en el Vaticano.

Más adelante, mantendrá un encuentro el 3 de febrero con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

De Roma partirá hacia Madrid para encontrarse el 4 de febrero con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con el rey Felipe VI.

Un día después de su paso por España, Fernández pondrá rumbo a París para mantener una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien también pudo ver en su visita a Israel.

(c) Agencia EFE