Alberto Fernández llamó a eliminar “las políticas agrícolas distorsivas, especialmente en los países en desarrollo”

·4  min de lectura
El presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Naciones Unidas
ESTEBAN COLLAZO

El presidente Alberto Fernández participó hoy, de manera virtual, de la Cumbre de la Organización Naciones Unidas (ONU) sobre Sistemas Alimentarios, convocada por el secretario General del organismo, António Guterres. Allí, Fernández consideró “fundamental que haya un sistema de comercio internacional basado en reglas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su centro, y eliminar a la mayor brevedad las políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas que han perjudicado tradicionalmente a productores agrícolas eficientes, especialmente en los países en desarrollo”.

Cristina apela al “peronismo real” como salvavidas

La convocatoria, de la que participaron mandatarios de distintas partes del mundo y referentes del tema, es parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030. Cuenta con la participación de jefes de Estado, como Mario Draghi de Italia, y representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la sociedad civil. Todo bajo la premisa de poner en marcha nuevas medidas, soluciones y estrategias para que los sistemas alimentarios sean más saludables, sostenibles y equitativos.

En el comienzo de su exposición, Fernández se dirigió a Guterres a quien felicitó por elegir el tema de los Sistemas Alimentarios para celebrar la Cumbre. Y consideró al tema de “gran relevancia para el mundo y para nuestra región, y cuya importancia ha aumentado en pandemia”. Tras lo que aseguró que el mundo exige redoblar “nuestros esfuerzos para producir más alimentos, de la manera más sostenible posible”.

El mandatario también afirmó que “en un mundo en el que continúa habiendo índices de hambre y de malnutrición alarmantes, es fundamental que tratemos de avanzar entre todos en la cooperación entre los países, con solidaridad, a fin de lograr seguridad alimentaria y hambre cero”. Y en referencia a eso consideró que la FAO (la agencia de la ONU que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre) “debe hacer un aporte sustancial”.

Acto de Alberto Fernández en José C. Paz
Acto de Alberto Fernández en José C. Paz


Alberto Fernández, ayer en José C. Paz, con Ishii y Kicillof

En referencia a Argentina, Fernández aseguró que “los sistemas alimentarios se encuentran conformados por una gran diversidad de actores, incluyendo pequeños y medianos productores, cooperativas, agricultura familiar y grandes esquemas de producción”.

“Desde hace décadas venimos desarrollando e incorporando tecnologías que nos han permitido mejorar la eficiencia de los sistemas alimentarios, respetando los tres pilares del desarrollo sostenible, el social, el económico y el ambiental”, aseguró. “Estamos convencidos de que el sector agrícola es parte fundamental de la solución para alcanzar la seguridad alimentaria mundial de una manera sostenible”, fue otra de las frases de Fernández en su discurso.

El mandatario resaltó la importancia de “trabajar más coordinadamente entre todos para lograr reflejar las visiones de todas las regiones y países” y consideró que “no existen soluciones o recetas universales”. “Se deben tener en cuenta las realidades locales y las posibilidades nacionales, respetando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. El objetivo debe ser producir en forma sostenible, sin priorizar exclusivamente alguno de los pilares del desarrollo por sobre los demás”, describió.

El número que aparece en las peores pesadillas del Gobierno

Fue entonces que mencionó como “fundamental” que haya un sistema de comercio internacional basado en reglas, con la OMC en su centro, y eliminar a la mayor brevedad las políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas que han perjudicado tradicionalmente a productores agrícolas eficientes, especialmente en los países en desarrollo”.

Sobre el final Fernández se mostró esperanzado en que, como resultado de la Cumbre, se pueda “”salir fortalecidos en nuestro convencimiento y en nuestro accionar, a fin de poder alcanzar los elevados Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030″. Tras lo que anunció que, como contribución a este proceso, “Argentina ha adherido a la Coalición de Comedores Escolares, área en la que contamos con una vasta y rica experiencia”.

Por último se refirió a Guterres y le aseguró que el “mundo puede seguir contando con Argentina para continuar contribuyendo con alimentos sanos, inocuos y nutritivos, producidos de forma sostenible”. Tras lo que completó: “esperamos de esta forma contribuir a poner fin a la pobreza, a erradicar el hambre y lograr la distribución progresiva del ingreso; al uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y al desarrollo nacional, sin dejar a nadie atrás.

La de hoy es la segunda presentación de Fernández ante organismos internacionales esta semana. El martes, tras la crisis interna que atravesó su gobierno la última semana, el mandatario dio un discurso ante la Asamblea General de la ONU, en la que se refirió a la deuda argentina, la soberanía sobre Malvinas y la pandemia de covid-19, entre otros puntos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.