Alberto Fernández irá la semana próxima a la asunción de Pedro Castillo en Perú

·2  min de lectura
Pedro Castillo habla a sus seguidores tras la proclamación como presidente electo
Guadalupe Prado

En un gesto de respaldo directo hacia lo que considera un nuevo aliado para la región, el presidente Alberto Fernández estará el miércoles en Lima para la asunción del maestro Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú.

Fuentes oficiales confirmaron a La Nación que el Presidente tiene previsto viajar en la noche del martes con una comitiva reducida, para asistir a la asunción prevista para el miércoles 28. En Lima se reunirá con el canciller Felipe Solá, quien hoy parte hacia México para la cumbre de la Celac, que componen 33 países de América del Sur y el Caribe, entre ellos Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Luego de un lento y farragoso conteo, Castillo (Perú Libre) se impuso en el ballottage a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), por poco más de 40.000 votos. Si bien en la primera vuelta presidencial había apoyado a Veronika Mendoza (Nuevo Perú), que terminó sexta y con quien Fernández se encontró durante la asunción de Luis Arce en Bolivia, el Gobierno tomó rápido partido por Castillo en el ballottage, e incluso festejó su triunfo antes de que el proceso electoral se diera por finalizado.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América latina . Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, tuiteó el Presidente el 10 de junio pasado.

El propio Presidente rescató aquel mensaje el lunes, cuando el triunfo de Castillo quedó confirmado por las autoridades electorales del país “Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, escribió el Presidente.

Desde que terminó la primera vuelta, Castillo protagonizó varios gestos de acercamiento con el Gobierno y el kirchnerismo. Prometió, sin éxito, convencer al gobierno saliente de Perú para que votara en favor de Christian Asinelli en la elección del presidente de la CAF, cargo que terminó quedando en manos del colombiano Sergio Díaz Granados. Y compartió un zoom del grupo Hermandad, que coordinan el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo y los argentinos Eduardo Valdés (diputado nacional) y Oscar Laborde (diputado del Parlasur), del que también participó el Presidente, en el que los participantes le dieron su apoyo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.