Alberto Fernández: “Interferir con una suma fija genera muchos problemas”

Conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández en París.
Conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández en París. - Créditos: @ESTEBAN COLLAZO

PARIS (De una enviada especial).- Alberto Fernández luce cansado en el último atardecer parisino, en el ocaso de la primera etapa de su gira. Llegó el jueves a esta ciudad en la que se mostró más cercano que nunca al presidente francés Emmanuel Macron, quien lo invitó a participar del Foro por la Paz, con lo que Fernández buscó potenciar su perfil de política internacional en medio de las internas dentro de su propia fuerza.

Desde el primer piso de la embajada argentina en París, en diálogo con periodistas argentinos, Fernández confirmó que habrá bono y no suma fija, como quería el kirchnerismo duro, en lo que puede convertirse en un nuevo capítulo de la tensión interna. También se refirió a las PASO, el otro ring donde el oficialismo libra parte de sus batallas: “no sabemos qué va a pasar de acá a dentro de un año”, dijo .

Fernández busca dejar atrás esa realidad y prefiere hablar de los avances que se lograron en la mesa de negociación entre la oposición y el oficialismo venezolano o las propuestas para una salida en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. O de lo que vendrá a partir del lunes en Bali.

¿Por qué el Gobierno optó por el bono para los trabajadores y no por la suma fija? Algunos socios del gobierno, actores del Frente de Todos, venían reclamando eso.

— Porque en la Argentina las paritarias funcionan plenamente y lo que hay que dejar es funcionar las paritarias. Y las paritarias han tenido en cuenta toda esa realidad. Y la verdad es que interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios, y el riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad. Lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos y confiamos que el método de la paritaria es el adecuado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio.

— Se cumple un año del acto del Día del Militante en el que usted planteó dirimir las candidaturas en una gran internas. ¿Sigue pensando lo mismo?. Y a la luz de los cuestionamientos, algunos surgidos desde La Cámpora, desde el kirchnerismo, puede eventualmente declinar su candidatura o de qué depende si va a ser o no candidato.

— Pensé que en París íbamos a evitar estas cosas pero veo que ni París me hace evitar estas cosas, no, pero muy simple, lo que yo dije el 17 de noviembre es lo que creo. La verdad es que creo que esa idea que tuvo Cristina (Kirchner) de poner las PASO fue una gran idea para abrir los partidos políticos y que no se conviertan en un lugar cerrado de los dirigentes. Yo valoro mucho, lo dije en aquel entonces cuando la ley salió y lo vengo defendiendo desde siempre. Después el resto son todas especulaciones, falta un año y no sabemos qué va a pasar de acá a dentro de un año. Yo tengo una preocupación, que es que no vuelvan a ganar los mismos que pusieron a la Argentina de rodillas frente al mundo y hundieron a vastos sectores de la sociedad argentina en la pobreza y en la miseria y endeudaron a la Argentina durante generaciones. No quisiera que ellos vuelvan a gobernar la Argentina. Y para eso haré todo lo que deba hacer para que eso ocurra. Todo lo que deba hacer.

Emmanuel Macron y Alberto Fernández, durante la visita presidencial a París
Emmanuel Macron y Alberto Fernández, durante la visita presidencial a París - Créditos: @ESTEBAN COLLAZO

Las definiciones de Fernández apuntaron a dos temas fundamentales de la coyuntura local. La preocupación por el impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores y la de mayor relevancia política, por la postura deslizada desde el ala dura de la coalición respecto de la posible suspensión de las primarias. En esa línea, Máximo Kirchner fue el primero que mencionó como “raro” que el Presidente participe de las PASO y Eduardo “Wado” de Pedro, hombre de La Cámpora y ministro del Interior del gabinete nacional, afirmó que la mayoría de los gobernadores e intendentes, quieren convencer al Presidente de la idea que tienen ellos”.

Cerca de Fernández se explayan y aseguran que la posible suspensión de las PASO “no es una discusión seria porque no están los votos en el Congreso”. Tras lo cual agregan que “los gobernadores nunca le hicieron el planteo serio” a Fernández y que “la única vez que lo habló, lo hizo con los intendentes, en un almuerzo en Almirante Brown”. Allí, insistean, el mandatario les dijo que no era a él a quien tenían que convencer, sino a los diputados. “Es algo que no se puede cambiar por DNU”, repiten.

Sobre el pago de un bono explican que aún no hay mayores precisiones porque todavía trabajan en él Sergio Massa y Kelly Olmos. Advierten también que aún falta determinar el universo de alcanzados, lo que implica un delicado equilibrio para los distintos sectores. “Monto y techo no se pueden adelantar”, admiten. “La idea es un bono igual para todos los que ganen por debajo de un determinado monto que todavía no está determinado y para todos, no solo estatales”, completan.