Alberto Fernández inicia una nueva gira en medio de la tensión interna por su candidatura

Alberto Fernández en su llegada a Houston donde se reunió con empresarios del sector energético; hoy viajará a París y Bali
Alberto Fernández en su llegada a Houston donde se reunió con empresarios del sector energético; hoy viajará a París y Bali - Créditos: @Presidencia

Alberto Fernández viajará esta noche rumbo a París para participar de la quinta edición del Foro por la Paz, al que fue invitado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El viaje incluirá una reunión bilateral de los mandatarios el jueves, con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que ya lleva casi 9 meses, como tema preponderante.

El foro se realizará viernes y sábado, y el domingo, Fernández seguirá viaje rumbo a Bali, Indonesia, para participar de la cumbre del G-20. Allí se unirán a él, y el resto de la comitiva, el ministro de Economía, Sergio Massa y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. El viaje de Massa estaba previsto para que se realizará desde el comienzo de la gira, pero en las últimas horas se informó el cambio. Cerca del titular del Palacio de Hacienda se aseguró que fue por una cuestión de agenda de trabajo.

Cristina, una política derrotada

La presencia de Massa se había confirmado la última semana pasada, luego de que se conocieran sus declaraciones en El destape, donde con las que pareció hacerle guiños al sector duro de la coalición de gobierno, lo que luego se intentó relativizar desde su entorno.

El viaje de Fernández, que retornará al país el 17 de noviembre, Día de la Militancia, se da en vísperas de un nuevo capítulo de la tensión interna que marca la coalición oficialista, en especial tras los dichos de Máximo Kirchner, este último fin de semana. El arribo de Fernández, cuya hora aún no está definida con exactitud, sería mientras se espera el discurso de Cristina Kirchner, en La Plata y a un año de que el propio mandatario dijera en Plaza de Mayo que esperaba que en 2023 hubiera PASO, lo que desató el malestar de La Cámpora, que ese día llegó al lugar cuando ya había terminado el discurso de Fernández. El oficialismo venía entonces de perder las elecciones legislativas de medio término.

El resto de la comitiva que acompañará a Fernández, que partirá hoy a las 20 de Ezeiza en un avión de Aerolíneas Argentinas, charteado exclusivamente para el viaje, estará integrada por la primera dama, Fabiola Yáñez; el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti y la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo. En París se sumará el canciller, Santiago Cafiero, y su segunda, Cecilia Todesca, que llegarán desde Arabia; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Agüello, que oficia de sherpa en el encuentro de los 20 países invitados.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Sergio Massa y Alberto Fernández - Créditos: @Twitter

En su calidad de presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Fernández fue invitado por Macron, para hacer un “llamamiento de paz” y encontrar soluciones a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania a través de “un multilateralismo renovado y solidario”. El objetivo es hacer “un llamamiento a la paz y encontrar soluciones a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania a través de un multilateralismo renovado y solidario”, según se informó oficialmente.

Durante su bilateral con Macron, prevista para el jueves 10, se espera que Fernández también hable de las oportunidades de Argentina, como país “productor y exportador de alimentos de gran relevancia a nivel mundial” y sobre la decisión de desarrollar las energías renovables, con grandes posibilidades para producir hidrógeno verde, energía eólica y solar. Además de la b´suqueda de ampliar la producción de litio y potenciar las industrias basadas en el conocimiento y la farmacéutica. Fernández considera que es “una obligación ética construir un nuevo multilateralismo que de cuenta de las necesidades e intereses de todos los países.

Además, se prevé que el presidente buscará plantear que no pueden ser los países en desarrollo y, entre ellos, los de América Latina, quienes paguen los costos del enfriamiento de la economía global. Tras la bilateral, Fernández expondrá en el Foro, el viernes 11 y sábado 12 y tendrá una cena en el Palacio del Eliseo.

El lunes 14 Fernández arribará a Bali, donde participará del G-20, que tiene en la 17° Cumbre de Líderes del G20, que lleva como lema central “Recuperarnos juntos, Recuperarnos más fuertes”, ante la salida de la pandemia por la Covid-19.

La cumbre se realizará martes y miércoles, al final de cuya jornada Fernández volverá a subirse al avión para retornar de inmediato a Argentina ante la inminencia de la conmemoración justicialista.