Alberto Fernández homenajea a científicos víctimas de la última dictadura militar
Buenos Aires, 21 sep (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este jueves un acto de reparación en memoria a científicos víctimas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), durante la última dictadura militar del país suramericano (1976-1983).
“El Conicet cumple 65 años y es muy importante para el desarrollo de la Argentina. Estuve en muchas cumbres internacionales y en ninguna estuvo ausente las ciencias, porque el mundo sabe que el futuro de la humanidad depende del desarrollo científico y tecnológico”, afirmó Fernández.
Previo a la intervención del mandatario se colocaron placas conmemorativas con los nombres de siete trabajadores que fueron exonerados por la Junta Militar en la explanada del Polo Científico Tecnológico, donde se celebró el acto.
En el acto se presentó, además, el libro “El Conicet en dictadura. Efectos del terrorismo de Estado en la ciencia argentina y formas de reparación” y se inauguró una muestra que realiza un recorrido por los 65 años del ente científico.
Los siete legajos reparados o reconstruidos fueron recibidos por familiares y allegados de los investigadores: Eduardo Alfredo Pasquini, Héctor Saraceno, María del Carmen Sabino, Antonio Anselmo Misetich, Arturo Miguel Rosés, Luis Ángel Dadone Hansen y Horacio Alberto Giusti.
El reconocimiento fue posible mediante el trabajo de la Comisión de la Memoria del Conicet, que hizo una búsqueda en sus archivos para comprobar qué sucedió realmente con sus científicos exonerados o dados de baja durante los siete años de dictadura.
“Estamos reivindicando hombres y mujeres que fueron cesanteados, perseguidos o desaparecidos por el solo hecho de pensar. Para un fascista no hay nada más peligroso que pensar, por eso no los quieren y les tienen miedo”, agregó el mandatario.
De cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre próximo, Fernández cargó contra las declaraciones de dirigentes políticos bajo el espacio de ultraderecha La Libertad Avanza, que lidera el candidato presidencial Javier Milei, y consideró necesaria una “reacción de la sociedad argentina”.
“Me preocupa que un momento electoral estemos discutiendo si la ciencia y la tecnología son importantes para el desarrollo nacional, me parece tremendo. Niegan la atrocidad de la dictadura, vuelven a instalar la teoría de los dos demonios. Esto solo los hace más atroces”, concluyó el jefe de Estado.
En el proceso de reorganización nacional, entre 1976 y 1983, se estableció un plan sistemático de terrorismo de Estado, por el cual, según los organismos de derechos humanos, 30.000 personas -entre ellas militantes políticos y sociales, sindicalistas, estudiantes universitarios, científicos y artistas- desaparecieron tras ser secuestradas, torturadas y asesinadas por el aparato represor de la dictadura.
(c) Agencia EFE