Alberto Fernández habló sobre su salud: “Tuve una descompensación producto de una gastritis erosiva que generó un sangrado y una baja de presión importante”

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández

Tras sufrir un episodio de hipotensión y mareos que derivó en el diagnóstico de una gastritis justo antes del inicio de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, el presidente Alberto Fernández hizo declaraciones públicas sobre su salud. “Tuve una descompensación producto de una gastritis erosiva que generó un sangrado y una baja de presión importante”, afirmó en conferencia de prensa luego de reunirse con el mandatario chino Xi Jinping.

A continuación, el jefe de Estado indicó que se sometió a una endoscopía en un hospital de Bali “para verificar exactamente el nivel de sangrado“. “Cuando terminamos eso hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping, donde definitivamente quería estar. Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien”, aseguró.

Fernández se pronunció de esta forma tras la difusión horas antes de un nuevo parte médico oficial en el que se dieron mayores detalles sobre su cuadro: una gastritis erosiva con signos de sangrado.

El informe médico emitido por la Unidad Médica Presidencial a las 15.26 hora local señala que “en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado medicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.

“Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación”, completó el parte firmado por el médico Federico Saavedra.

Debido a ese malestar, el mandatario no asistió a las dos sesiones plenarias del G20 -sobre Seguridad alimentaria y energética y sobre Salud- y fue el canciller Santiago Cafiero quien leyó ambos discursos.

Ya recuperado, Fernández mantuvo la reunión bilateral prevista con su par chino, Xi Jinping. Durante la misma estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y por Cafiero, entre otros miembros de su comitiva.

Junto al jefe de Estado también estuvo el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial, quien monitoreó de forma permanente su estado de salud, informaron fuentes oficiales. “Fue una muy buena reunión, y no es la primera vez que tenemos una muy buena reunión con el presidente de China. Los dos somos defensores del multilateralismo “, dijo Fernández a la prensa argentina que cubre la gira.