Alberto Fernández habló sobre los motivos del juicio político a la Corte Suprema

Alberto Fernández
Alberto Fernández

Tras obtener hoy el respaldo de menos de la mitad de los gobernadores para presentar el pedido de juicio político contra los ministros de la Corte, el presidente Alberto Fernández justificó su accionar al argumentar una “búsqueda de calidad institucional”.

Durante un acto de inauguración de obras y equipamiento para la Red Federal de Genómica en el Instituto ANLIS Malbrán, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Fernández dijo: “Los argentinos, que merecemos buena educación, salud y tecnología, también merecemos contar con un servicio de justicia digno”.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que busca “poner ese debate en la sociedad argentina” dado que este año se cumplen 40 años de democracia .“Ese es un tema pendiente”, destacó al respecto. Y tras ello, reclamó: “Debiéramos estar trabajando todos unidos más allá de las distinciones partidarias”.

Fernández y 11 gobernadores acordaron hoy impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, acusándolos por “mal desempeño de sus funciones” y “manifiesta parcialidad” a la hora de dictar fallos.

Esta tarde la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, también se refirió a la cuestión y compartió un video por Twitter en donde argumentó los motivos detrás del pedido de juicio político.

“No hay democracia posible sin una justicia independiente. El Presidente y gobernadores firmaron el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, por el mal desempeño en sus funciones”, destacó Cerruti en un mensaje de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a lo anticipado por fuentes de Casa Rosada a LA NACION, Fernández presentará el pedido de juicio político mañana en la mesa de entradas de Diputados, para que tome curso en comisión. Si bien el oficialismo no contaría con los votos en Diputado, cerca del Presidente creen que el proceso, de mínima, obtendría dictamen, ya que la comisión tiene mayoría peronista.

Según precisó LA NACION, el escrito del Presidente, que cuenta con el respaldo de 11 gobernadores cuestiona el fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de la Ley 26.080 -que redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo de la Magistratura y restituyó la ley anterior-, así como también al fallo que repuso parte de los fondos de la coparticipación primaria a la administración de Rodríguez Larreta.