Alberto Fernández habló sobre la charla que tuvo con Cristina Kirchner tras el escándalo del vacunatorio vip

LA NACION
·3  min de lectura

En la misma entrevista informal en la que confesó que le produjo dolor pedirle la renuncia al ahora exministro de Salud, Ginés González García, por el escándalo de la vacunación vip que se desarrolló por fuera de la campaña oficial, el presidente Alberto Fernández también se refirió a la charla que mantuvo con la vicepresidenta Cristina Kirchner el día en que se conoció la noticia, justo en su cumpleaños.

"La llamé yo, para felicitarla por el cumpleaños. A la tarde, cuando estaba todo resuelto. Me apoyó en todo pero no le pedí consejos previos", dijo en diálogo con Página 12 el mandatario.

Ese todo al que hace referencia en su frase el Presidente resume el escándalo generado el viernes por la mañana, cuando el periodista Horacio Verbitsky contó en la radio que el día anterior había recibido una dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 tras comunicarse con el ministro González García, al que describió como "viejo amigo".

Carla Vizzotti, sobre el escándalo de la Sputnik V: "No hay ningún vacunatorio paralelo"

"Cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a ir un equipo de vacunación del Posadas al ministerio y que fuera al ministerio a darme la vacuna. Fui y estaba el equipo de vacunación ahí", relató y así comenzó la polémica en medio de una campaña de vacunación nacional que aún no terminó de inocular a los trabajadores de la salud y que recién comenzó en algunas provincias con los mayores de edad.

Dentro de la lista de vacunados en el Ministerio de Salud por parte de enfermeros del Hospital Posadas se encontraban también dos hombres del Frente de Todos: el senador nacional Jorge Taiana y el diputado nacional Eduardo Valdés -que puso a disposición su bar, el año pasado, para que Cristina Kirchner celebrara su cumpleaños-. Ambos justificaron su asistencia al microcentro porteño para recibir la primera dosis de la Sputnik V con motivo del viaje que realizarían con Fernández a México esta noche, del que fueron desplazados.

Los vacunados de la política

Según lo que indica Página/12, Fernández se mostró enojado por el accionar de ambos legisladores "porque la vacuna aplicada con escasa antelación no serviría para evitar contagios en la gira". Incluso, Fernández contó a ese medio que semanas atrás, Valdés le había pedido vacunarse para viajar como veedor a las elecciones en Ecuador, sin serle concedida dicha posibilidad por el Presidente.

Quien sí partirá a México junto al primer mandatario hoy, en una gira para participar de los festejos por el Bicentenario de la Independencia mexicana y que buscará principalmente estrechar lazos con Andrés Manuel López Obrador -el presidente que es uno de los socios más destacados de Fernández en la región- será el canciller Felipe Solá.

Criticado en otras oportunidades por su accionar en el área, esta vez fue halagado por el Presidente sobre la forma en la que actuó con respecto a la vacunación. "Consultó a los médicos de Cancillería, quienes le aconsejaron alguna medicación, cuidados y vacunarse. Felipe pidió turno en el Hospital Posadas, le fue concedido, se vacunó allí", expresó Fernández sobre Solá, quien en medio del escándalo por las vacunas, debió aclarar que no había asistido al Ministerio de Salud a inocularse.