Alberto Fernández: “No me gustó lo que hizo Matías Kulfas”

El ministro de Economía, Martín Guzmán y el Presidente Alberto Fernández
Rodrigo Néspolo

El presidente Alberto Fernández habló hoy, casi 24 horas después, de la salida de Matías Kulfas de su gobierno y aseguró que “no le gustó” lo que dijo el ahora exministro de Desarrollo Productivo de la Nación. Tras lo que agregó que “lo que dijo” Kulfas en su carta de renuncia sobre la exEnsarsa y Cristina Kirchner, no es lo que él piensa.

“Definitivamente no me gustan los off, no me gustan las cosas dichas en secreto. Cuando un funcionario habla, tiene que hablar públicamente”, dijo el mandatario en relación al escándalo protagonizado por Kulfas el pasado sábado. Fue luego de que a través de la cuenta de Twitter del área de Energía, de la que se hizo eco la propia vicepresidenta Cristina Kirchner después, se conoció un mensaje en off the record presuntamente enviado desde la cartera que hasta entonces estaba bajo la dirección de Kulfas. En el mensaje se apuntaba a funcionarios que responden a la exmandataria y al posible direccionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, en favir del grupo Techint.

Los dichos de Fernández fueron en diálogo con los acreditados en Casa Rosada, en el tradicional brindis por el día del periodista. El mandatario hizo sus declaraciones en el pasillo que da al Patio de las Palmeras, donde previamente se había dispuesto todo para la breve celebración, pautada para las 14:30, pero que comenzó cerca de una hora después. Desde Presidencia explicaban que la demora se debía a que el mandatario estaba en una conversación telefónica, en la previa a su viaje a Los Ángeles, previsto para esta noche a las 23.

“No me gustó lo que hizo Matías, por eso tomé la decisión que tomé”, agregó el mandatario y sumó: “Lo que piensa Matías es lo que piensa Matías, y definitivamente no comparto lo que dice Matías. Es un tema superado. El juez resolverá lo que tiene que hacer”, sostuvo en alusión a la citación testimonial que recibió el exfuncionario por parte del juez federal, Daniel Rafecas. Ante el magistrado recayó una de las denuncias de la oposición por el posible direccionamiento del gasoducto “Néstor Kirchner” y el titular del juzgado federal 3 de Comodoro Py convocó a Kulfas para este viernes a las 10 de la mañana.

Alberto Fernández participó, en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, del acto de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), en el marco del 77° aniversario de la fundación de SMATA.
Presidencia


Alberto Fernández participó, en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, del acto de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), en el marco del 77° aniversario de la fundación de SMATA. (Presidencia/)

Consultado después sobre su relación con Cristina Kirchner, que atraviesa una feroz interna en la cual no se dirigieron la palabra durante los últimos tres meses, Fernández aseguró que “con la vicepresidenta sabemos bien lo que cada uno piensa, sabemos bien los roles que tenemos cumplir y los dos tenemos la responsabilidad institucional que debemos tener, con lo cual con eso nunca tuve ningún temor y ninguna duda. Mi preocupación, en todo caso, es ver cómo el Gobierno funciona; pudimos reemplazar con Daniel Scioli a Matías Kulfas”.

Buscando dejar atrás las preguntas incómodas, Fernández se refirió a Scioli, que desde el comienzo de su gestión se desempeñó como embajador de Brasil. “Daniel es un gran amigo, lo hablé mucho con Sergio Massa, cuya opinión yo pondero particularmente”, dijo. Tras lo que también mencionó al también exministro Agustín Rossi, quien fue designado al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y sumó: “[Estoy] feliz por el ingreso de Agustín, otro valor incalculable para mi gabinete”. Luego hizo un guiño a la Cristina Camaño, quien durante los últimos dos años y medio se desempeñó como interventora de la Inteligencia local. “Estoy inmensamente agradecido a Cristina Camaño porque el trabajo que ella hizo en la AFI ha sido de una magnitud incalculable”, sumó.

El breve encuentro y las declaraciones del mandatario se dieron en el día después del cimbronazo interno que generó la salida de Kulfas, uno de los “leales” del mandatario desde tiempos del Grupo Callao. A casi 24 horas de que Kulfas entregara en mano su renuncia a Fernández tras el escándalo ocurrido el sábado, en Balcarce 50 aún perdura el malestar por la difusión del texto con duras críticas a la coalición de Gobierno.

Desde el entorno del presidente ya habían hecho saber su descontento así como lo mismo sucedía en otras dependencias de Rosada. Luego de que el sábado el mandatario le pidiera la renuncia, Kulfas ayer fue al Ministerio que comandó desde diciembre de 2019 y se despidió , en medio de aplausos, del personal del lugar. Desde allí fue que se dirigió a Balcarce 50 para presentar su renuncia. Minutos después de eso se conocía su contenido y nadie salía de la sorpresa. Casi un día después llegó la respuesta de La Cámpora a sus señalamientos por el manejo en el área energética por parte de Energía.

La Cumbre de las Américas, la inflación y el rol de los empresarios:

Fernández también se refirió a la Cumbre de las Américas, que comenzó ayer y a la que él viaja esta noche junto a una comitiva. Afirmó: “vamos a defender los derechos y la unidad de América Latina. La unidad no se declama, se ejerce. Y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie. Lamentamos la no presencia de países, pero intentamos llevar su voz a ese foro”, completó en referencia a Nicaragua, Venezuela y Cuba.

En tanto que sobre el problema de la inflación, la variable que el gobierno no logra controlar, el mandatario sostuvo que este martes por la mañana “la cara de la remarcación de precios” estuvo presente en la reunión de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Tras lo que criticó al empresario supermercadista Federico Braun, quién afirmó que “remarca los precios” todos los días. Fernández se refirió a las expresiones del titular de la cadena de supermercados La Anónima y dijo que “no parece responsable que su respuesta fuera remarcar precios”. Luego apuntó: ”la inflación autoconstruida no es otra cosa que la remarcación de precios, si querían conocer la a cara de la remarcación de precios tuvieron en AEA”.