Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alberto Fernández y otro guiño a China antes de su viaje a Beijing

El presidente encabeza la ceremonia de egreso de subtenientes y guardiamarinas de las FFAA
Captura Presidencia

Días antes de su viaje a China, y en medio de rumores que hablan de la ampliación del acuerdo swap con ese país para fortalecer las reservas del Banco Central, el presidente Alberto Fernández afirmó que su próxima visita “es una gran oportunidad para hacer más sólidos nuestros lazos y proyectos comerciales comunes y para poder seguir avanzando en un desarrollo que sea socialmente más equitativo”.

En una entrevista brindada ayer en Casa Rosada al canal en español de la Televisión Central de China, CGTN, Fernández dijo que la mejora en la relación bilateral permitió “avanzar en construir confianzas y amalgamar culturas” y afirmó que, además de ser “un actor central en la economía mundial actual, China ha sido durante todos estos años un actor importante en el comercio exterior argentino”.

La crisis en sus días más cruciales

Tanto Estados Unidos como el propio FMI siguen con atención el viaje de Fernández por Rusia (estará con Vladimir Putin el 3 de febrero) y China, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping, luego de su participación en la ceremonia de inauguración de la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En la víspera de ese viaje, la Argentina le habría pedido al gobierno chino ampliar el préstamo que le hizo por US$20.464 millones para fortalecer las reservas del Banco Central, que están en niveles muy bajos en relación con los vencimientos que tiene que enfrentar el país. Publicó la noticia el medio especializado en finanzas Bloomberg, pero fue desmentida por voceros del Banco Central.

“China participa en muchos proyectos de inversión en la Argentina y esos proyectos de inversión suponen dar trabajo y el dar trabajo es la mejor forma de equilibrar una sociedad”, reflexionó el mandatario en la entrevista televisiva, que duró poco más de siete minutos.

Alberto Fernández, durante la entrevista con CGTN
Captura


Alberto Fernández, durante la entrevista con CGTN (Captura/)

En relación al programa conocido como la Ruta de la Seda, con el que China proyecta su influencia más allá de sus fronteras, Fernández afirmó que “es una convocatoria de China al mundo, que aspira a cimentar mejores canales comerciales y mejores vínculos comerciales, partiendo de buenas reglas comerciales. Estamos estudiándolo, porque nos parece una buena oportunidad este viaje para ver la posibilidad de que Argentina la suscriba”, dijo, con tono diplomático.

“Argentina y China tienen ya 50 años de relaciones diplomáticas y en el año 2014 firmamos un acuerdo estratégico para que esa relación se profundice mucho más”, destacó el Presidente, y aseguró que “a pesar de todo el recorrido, tenemos mucho por hacer”. En relación a los logros, Fernández subrayó el rol de China en la provisión de vacunas. Desde Presidencia recordaron que “la Argentina adquirió 31.672.800 dosis del laboratorio Sinopharm para llevar adelante el plan estratégico nacional de inmunización contra el coronavirus”.

“Hoy, vacunas tenemos de todo tipo, pero cuando no existían, las vacunas a la Argentina llegaban de Rusia y de China. Y los argentinos en eso estamos profundamente agradecidos”, agradeció.

“En nuestro continente, que ya cuando la pandemia empezó era el continente más desigual del mundo, hoy esa desigualdad se ha profundizado y esa diferencia entre ricos y pobres ha crecido”, sostuvo, y convocó a “corregirlo con otras reglas multilaterales e internacionales”.

El Gobierno impulsa dos leyes vinculadas a la energía que se contradicen y marca las diferencias internas en el gabinete

En relación a los Juegos Olímpicos Invernales, que se desarrollarán entre el 4 y el 20 de febrero en Beijing, y que fueron boicoteadas por Estados Unidos, el Presidente aseguró: “Que China esté celebrando en este contexto mundial estas olimpiadas es muy bueno”. Consultado sobre la “politización de los juegos”, Fernández afirmó: “Nunca entro en los juegos de los debates sobre si detrás de un evento de esta naturaleza hay algún contenido político, porque allí hay delegaciones de todo el mundo. Espero que a los deportistas argentinos les vaya muy bien”. Así se refirió a los miembros de la delegación argentina que participarán en al menos cuatro disciplinas en ese certamen internacional, y a quienes tiene previsto visitar en una de las jornadas que pase en la potencia asiática.

Hacia el final del encuentro, el Presidente dio un saludo especial a la comunidad china por el Año Nuevo. “Todo mi afecto, todo mi cariño, todo mi respeto al pueblo chino, y mis mejores deseos para este nuevo año”, dijo Fernández, que hasta se animó a desearle un buen año en el idioma chino. “¡Xīn nián kuài lè!”, pronunció el mandatario a modo de cierre.