Alberto Fernández habló sobre la negociación con el FMI e insistió con los canjes de deuda por acción climática

·5  min de lectura
El presidente Alberto Fernández fue el primer mandatario en hablar durante la cumbre climática
Captura Youtube

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, con el objetivo de colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción efectiva en el continente. El evento que se realiza de forma virtual reúne a líderes regionales, entre ellos al enviado especial de los Estados Unidos, John Kerry, y al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

La actividad denominada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” tiene a la Argentina como anfitriona y es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Sorpresa: la primera reacción del Gobierno por el avance uruguayo en un acuerdo comercial con China

Ante la presencia del funcionario norteamericano, Fernández retomó las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistió en que los canjes de deuda por acción climática son una de las claves para salir de la “crisis generalizada de deuda”.

“El momento es actuar ahora, el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener al menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo, por eso es tan importante esta cumbre”, introdujo Fernández, quien anticipó que formalizará en Glasgow un incremento del 2% en la contribución de la Argentina para la acción climática y ambiental, que se basa en un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Resulta en un compromiso del 27,7%, superior al presentado en 2016″, resumió el Presidente sobre dicha estrategia, conectado desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Una nueva economía que descarte la política del descarte”

“Los trabajos del futuro serán sustentables, si no, no lo serán”, manifestó el primer mandatario. También pidió que los organismos internacionales de desarrollo comprometan al menos el 50% de sus carteras de préstamos a acciones ambientales y la construcción “de una nueva economía que descarte la política del descarte”.

Alberto Fernández en la cumbre climática
Presidencia


Alberto Fernández en la cumbre climática (Presidencia/)

Convencido de que el sistema de gobernanza global no demostró ser eficaz para movilizar recursos hacia los países en desarrollo, manifestó: “Necesitamos una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en nuestra región”.

El Presidente advierte que la elección será un plebiscito de su gestión y espera confiado un triunfo que lo consolide en la interna del Frente de Todos

En esa línea, señaló que la riqueza del mundo deberá ponderarse “desde una nueva visión y no como una sensibilidad centrada en otra cosa que no sea el medio ambiente” y apuntó: “Necesitamos pensar en métricas que vayan más allá del crecimiento depredador y extractivista”.

Luego de mencionar que la reunión se daba por la “urgencia” en cuanto a la acción climática y por la necesidad de pensar “mecanismos innovadores”, Fernández manifestó: “Juntos podemos ser parte de una generación que procuró salvar a nuestro planeta. Separados, caeremos todos dominados por la codicia global, que no fue capaz de evitar la destrucción”.

Debido a ello, requirió fortalecer el concepto de “multilateralismo ambiental” y, al respecto, indicó: “Necesitamos identificar a los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales, fortaleciendo un concepto de multilateralismo ambiental, un acuerdo de transferencia tecnológica para la adaptación ecológica y una liberalización de las patentes de estos bienes tan necesarios para impulsar la adaptación al cambio climático”.

Alberto Fernández, conectado con el enviado especial de los Estados Unidos, John Kerry
Captura Youtube


Alberto Fernández, conectado con el enviado especial de los Estados Unidos, John Kerry (Captura Youtube/)

Fernández también deslizó que hubo “lecciones aprendidas durante la pandemia” que deberán aplicarse a “la pandemia del cambio climático” y detalló que para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones en la Argentina el Ejecutivo nacional elaboró un plan en conjunto con las provincias y con otros actores de la sociedad argentina.

Juntos, según dijo, crearon una mesa de transición para la promoción de energías renovables y buscan también lograr el desarrollo de un complejo productor y exportador de energías limpias y de bajas emisiones basadas en el hidrogeno. Además, señaló que promueven la adopción de tecnologías para la reducción de emisiones de metano y otros contaminantes, y el transporte sostenible.

Los detalles de la cumbre

Las autoridades, los representantes de organismos regionales y los invitados especiales analizarán durante toda la jornada medidas que promuevan una recuperación económica pospandemia de forma resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París.

Alberto Fernández participó de la cumbre desde la Casa Rosada
Presidencia


Alberto Fernández participó de la cumbre desde la Casa Rosada (Presidencia/)

En el primer segmento de la actividad brindarán su mensaje Kerry y Guterres. También lo harán los presidentes Iván Duque (Colombia), Carlos Alvarado Quesada (Costa Rica), Laurentino Cortizo Cohen (Panamá), Luis Abinader (República Dominicana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley. Sumado a ellos, se dirigirá a los asistentes la presidenta de la COP25 y ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, como así también el presidente de la COP26, Alok Sharma.

Joaquín Morales Solá: "Las crisis que nos esperan después de las PASO"

El segundo segmento de la actividad se dividirá en cinco paneles. El primero de ellos, “Mecanismos innovadores para medios de implementación”, será moderado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y contará con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena (CEPAL).

En el cierre de la jornada, se realizará una Mesa Redonda Ministerial que será moderada por Kerry y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Por último, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, dirigirá las palabras de cierre de la iniciativa, que organiza la Argentina junto a los gobiernos de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.