Alberto Fernández, en "franca recuperación" tras su indisposición en Bali

Buenos Aires, 17 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este jueves que se encuentra en "franca recuperación" tras su indisposición en la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali.

El mandatario argentino "padeció un episodio de hipotensión y mareos", provocado por una "gastritis erosiva con signos de sangrado", en la primera jornada del encuentro, de acuerdo con el diagnóstico de su equipo médico.

"Les agradezco profundamente los mensajes de aliento que me han hecho llegar y la preocupación por el episodio de salud que sufrí en Bali. Estoy sinceramente conmovido por ellos. Me encuentro ya en franca recuperación, siguiendo los cuidados y controles indicados", aseveró Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

"También quiero agradecer al equipo médico de la Presidencia, así como a quienes me atendieron en el Sanglah Hospital de Bali y a todos quienes me acompañaron en estos días. Mi gratitud por su prestancia y su afecto", agregó.

Durante la cumbre del G20, Fernández mantuvo un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, en el que acordaron ampliar en 5.000 millones de dólares el "swap" de divisas que Buenos Aires tiene con Pekín.

Los 5.000 millones de dólares se sumaron a los 18.500 millones de dólares que había ya disponibles para el swap o canje de monedas, una herramienta usada por muchos bancos centrales que permite a los países incrementar sus reservas sin costos, lo que era una de las prioridades de Argentina en el encuentro con el líder chino.

En paralelo a la cumbre, el presidente argentino también se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien pidió que el país suramericano mantenga el "rumbo" en su lucha para reducir la elevada inflación (88 % interanual en octubre).

(c) Agencia EFE