Alberto Fernández extiende el distanciamiento hasta el 9 de abril y pide no cerrar la economía

Maia Jastreblansky
·4  min de lectura
.Alberto Fernández apuesta a acelerar el plan de vacunación y fortalecer las campañas de concientización
.Alberto Fernández apuesta a acelerar el plan de vacunación y fortalecer las campañas de concientización

La segunda ola de contagios de coronavirus que se evidencia en algunos países de la región es un espejo que genera alarma en la gestión de Alberto Fernández. Así lo advirtieron el Presidente y un grupo de ministros en una reunión en la Casa Rosada en la que se definió, de todas formas, no adoptar políticas restrictivas y, en cambio, apuntar a “escalar” la vacunación y profundizar la “concientización”. De esta manera, a través del Decreto 168/2021, publicado en el Boletín Oficial esta madrugada, se prorrogó el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (DISPO) hasta el 9 de abril, casi sin cambios.

Fernández les bajó un mensaje claro a los ministros. “Hay que restringir lo menos posible las actividades industriales, económicas y sociales. Lo que tenemos que hacer es reforzar los cuidados y escalar la vacunación para ganarle a la segunda ola”, dijo, según pudo reconstruir LA NACION. Es decir, lo que el Presidente pretende es sostener la “nueva normalidad” e intentar contener una ola de contagios a partir de las medidas de cuidado e higiene conocidas hasta ahora -en los próximos días se lanzarán campañas de difusión, confirmaron portavoces oficiales- al tiempo que se espera acelerar la inoculación.

En Casa Rosada hablan de “lección aprendida” al referirse a la decisión de evitar cerrar la economía. “Así como el año pasado había que ganar tiempo para reforzar el sistema de salud, ahora hay que ganarle a la segunda ola con la vacunación”, comentó un importante colaborador oficial.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Vacunación y vuelos

En el Gobierno reconocen que aún no se está vacunando a la velocidad que se pretende. El objetivo es alcanzar un “ritmo promedio” de un millón de dosis aplicadas por semana. En los últimos siete días se aplicaron 784.000. La gestión de Fernández, por ahora, no cambiará el operativo logístico. La evaluación que se hizo es que se está transitando un “punto de inflexión”, porque hasta hace un par de semanas el problema era la falta de dosis, pero ahora hay muchas más vacunas, y lo que falta es que las provincias escalen la aplicación.

Carla Vizzotti presentó a su equipo y sus colaboradores expusieron dos informes: uno de la vacunación en la Argentina y en el mundo y otro con el nivel de casos
Carla Vizzotti presentó a su equipo y sus colaboradores expusieron dos informes: uno de la vacunación en la Argentina y en el mundo y otro con el nivel de casos


Carla Vizzotti presentó a su equipo y sus colaboradores expusieron dos informes: uno de la vacunación en la Argentina y en el mundo y otro con el nivel de casos

“Evaluamos la situación global de producción de vacunas, el trabajo que se está haciendo para acceder a dosis y el trabajo que se está haciendo con las jurisdicciones para poder escalar la vacunación. A medida que llegan más dosis, realmente debemos ver cómo día a día se pueden aplicar más”, dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti a la salida de la reunión que encabezó Fernández y tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Además de la titular de la cartera sanitaria, asistieron los ministros Sabina Frederic (Seguridad), Eduardo De Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Mario Meoni (Transporte) y Matías Lammens (Turismo).

Vizzotti presentó a su equipo y sus colaboradores expusieron dos informes: uno de la vacunación en la Argentina y en el mundo y otro con el nivel de casos, con foco en los países que tuvieron repuntes.

Con las directivas del Presidente, la modalidad DISPO seguirá en todo el país hasta el 9 de abril.

Habrá nuevas restricciones en materia de vuelos, que se implementarán desde hoy hasta el 9 de abril inclusive. Más allá de que puedan sumarse nuevas precisiones, en la Casa Rosada aseguraron que está descartado de plano un cierre de fronteras.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Como explican en la Decisión Administrativa 219/2021, se decidió reducir la cantidad de vuelos, con el objetivo de ejercer un mejor control de los argentinos que provengan de los Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Europa. Sumado a esto, se exigirá un test PCR y se obligará a los viajeros a hacer una cuarentena de siete días que tendrá una vigilancia más estricta.

Respecto a la vacunación, Vizzotti volvió a hacer referencia a la estrategia de “captar a más personas con la primera dosis” de aquellas vacunas que no tienen dos componentes distintos. “Lo que se evalúa permanentemente, no solo en Argentina sino en el mundo, es ver la mejor estrategia sanitaria para reducir la mortalidad”, dijo, para evitar la polémica que se había generado cuando, siendo la segunda de Ginés González García, generó un malentendido al aludir a la posibilidad de aplicar una sola dosis de la vacuna.

Y explicó: “Se puede trabajar fuertemente en captar la mayor cantidad de personas con la primera dosis sabiendo que los intervalos son mínimos y si se difiere unas semanas el refuerzo no es un problema”. Vizzotti aclaró que “eso no es factible con la Sputnik” ya que tiene dos componentes distintos. “Lo que estamos haciendo con el resto de las vacunas es trabajar con el concepto de intervalo mínimo”, agregó.