Alberto Fernández exigió poner fin a “los bloqueos en América Latina”

·3  min de lectura
El presidente Alberto Fernández en el seminario "Muchas voces, una región" de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina
El presidente Alberto Fernández en el seminario "Muchas voces, una región" de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

Durante su gira por Nueva York, el presidente Alberto Fernández exigió reclamar “el fin de los bloqueos en América Latina”. En su rol como titular pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), destacó la importancia de “integrar al Caribe”.

“También es nuestra América y tiene los problemas que tiene nuestra América Latina toda”, dijo en el marco del seminario “Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, organizado en Nueva York, Estados Unidos, por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Desde el Hotel Sofitel, el Presidente planteó que “el continente vive un tiempo de reencuentro” y que América Latina y el Caribe “son una región de paz y fuente energía que está reclamando el mundo”.

La reunión de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva del FMI
La reunión de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva del FMI - Créditos: @Presidencia

El encuentro se llevó adelante por el décimo aniversario de la CAF como observadora permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El mandatario sostuvo que la pandemia de Covid-19 “dejó en evidencia la desigualdad, que nos obliga a redoblar esfuerzos”.

Fernández planteó que América Latina es el “continente más desigual de todos”, y alertó sobre “los costos que supone trabajar desunidos”. De todos modos, celebró que es “un tiempo de reencuentro el que vive América Latina” y resaltó la “decisión” de los países de la región de “unir esfuerzos para construir el futuro”.

En cuando al Caribe, señaló que “no ha sido causante de la crisis climática, es el que más la padece”.

Por otro lado, el mandatario reconoció que la región tiene los “recursos para enfrentar los desafíos que el mundo nos impone”, en referencia a que “somos una fuente de alimentos y energía”, y pidió “ver cómo trabajamos para crecer con igualdad”, con “un desarrollo que integre y no disocie”.

“Para eso necesitamos un Banco de Desarrollo, porque América Latina necesita financiar mucha infraestructura para poder afianzar la senda de crecimiento”, remarcó. E insistió en “seguir pregonando la paz para que el mundo entienda que ya no se puede permitir más guerra”.

En la jornada, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva - Créditos: @Presidencia

Horas antes, Fernández se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y calificó como “constructivo” el encuentro. También le pidió una solución al “problema de los sobrecargos”, una distribución “más justa” de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

”Mantuve una constructiva reunión de trabajo con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en el Consulado Argentino en Nueva York”, escribió el mandatario, en su cuenta de Twitter.

”Le manifesté la necesidad de que el FMI considere la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina”, consideró.

Asimismo, comentó que Georgieva “se mostró optimista y elogió el avance del programa” económico del Gobierno. ”Nos anunció hoy la aprobación de la segunda revisión trimestral que será tratada el 7 de octubre por el board del FMI”, indicó.

Fernández le reiteró a la titular del FMI su preocupación “por encontrar una solución al problema de los sobrecargos”, conocidos también como “sobretasas” que cobra el FMI; una distribución más justa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad”.