Alberto Fernández almorzó a distancia con el enviado de Biden y le pidió “ayuda” con el FMI

Jaime Rosemberg
·3  min de lectura
Alberto Fernández y Joe Biden
Alberto Fernández y Joe Biden

En la quinta de Olivos, con almuerzo incluido, pero en distintas habitaciones. Vía zoom, como se viene manejando durante sus días de aislamiento por haber dado positivo de coronavirus, el presidente Alberto Fernández almorzó con Juan González, el principal asesor del presidente norteamericano Joe Biden para América latina, quien llegó al país el domingo pasado como parte de una gira que comenzó en Colombia y culminará en Uruguay. Durante la reunión, que duró dos horas y que tuvo un ambiente “amable”, Fernández transmitió el pedido al gobierno de Estados Unidos para que “respalde” a la Argentina en sus negociaciones con el FMI para un acuerdo. El cambio climático y la provisión de vacunas para la Argentina fueron otros de los temas tratados, según fuentes del Gobierno con conocimiento de lo tratado.

El asesor de Joe Biden para América latina almorzó, a la distancia, pero en la quinta presidencial de Olivos, con el Presidente.
El asesor de Joe Biden para América latina almorzó, a la distancia, pero en la quinta presidencial de Olivos, con el Presidente.


El asesor de Joe Biden para América latina almorzó, a la distancia, pero en la quinta presidencial de Olivos, con el Presidente.

Fuentes de la Casa Rosada afirmaron a LA NACION que el Presidente es monitoreado “día a día” y se sigue la evolución de su infección de coronavirus, detectada el viernes de la semana pasada. Como el alta de la Unidad Médica Presidencial no llegó este mediodía (sigue con una carga viral alta), Fernández postergó el retorno de su agenda presencial y recibió de ese inusual modo a González. El norteamericano llegó a Olivos junto a Julie Chung, principal diplomática para la región del Departamento de Estado. El canciller Felipe Solá acompañó a los visitantes durante el almuerzo vía zoom y recibió a los diplomáticos norteamericanos en la cancillería, después las 16.

Felipe Solá; Mercosur; Estatuto
Captura


Felipe Solá asistirá hoy al encuentro con el enviado estadounidense (Captura/)

Más vacunas

Desde el gobierno argentino se mostraron conformes con el “tono” de la reunión. Detallaron que, antes del diálogo, González dejó un sobre marrón con una carta de Biden a Fernández, en la que se mostraba preocupado por su estado de salud y lo felicitaba por el “combate” al coronavirus. También “destacó la futura participación de la Argentina en la Cumbre del Clima, que se desarrollará por medio de videoconferencias el 22 y el 23 de abril próximos”. Fernández asistirá a esa cumbre de modo virtual, confiaron desde el Gobierno. “Además, analizaron la negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y coincidieron en la necesidad de diagramar una hoja de ruta hacia el futuro que tenga en cuenta una agenda superadora”, afirmó la Casa Rosada a través de un comunicado.

Desde la delegación norteamericana, en tanto, combinaron elogios y algunos sutiles mensajes. “En su visita a la Argentina, @Cartajuanero y @WHAAsstSecty conversaron con el presidente @alferdez sobre el compromiso conjunto para enfrentar los desafíos de la crisis climática y el COVID-19, y otros intereses compartidos para la región”, escribió la encargada de Negocios de Estado Unidos en el pais, MaryKay Carlson, también presente en el almuerzo.

Desde el Gobierno reconocen “altas expectativas” en la visita de González. Le adjudican “peso político real” en la administración Biden, y afirman que la presencia es “una muestra de que las relaciones bilaterales van por buen camino”. En relación con el temario, trascendió que Fernández pedirá al enviado de Estados Unidos “mayor celeridad” en la recepción de un millón de vacunas de Oxford-Astra Zeneca, trabadas en territorio norteamericano y desbloqueadas recientemente.

Las negociaciones para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y temas como el desarrollo energético en Vaca Muerta también serán temas de conversación, afirmaron fuentes cercanas al Presidente.

¿Qué propondrá el enviado de Biden? “En Bogotá, debatirán sobre recuperación económica, seguridad y desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia. En la Argentina y Uruguay, debatirán las prioridades regionales , incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de Covid-19 y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, indicó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado, la semana pasada.