Alberto Fernández: "Uno no entiende nada de lo que están haciendo con el fútbol. Algo está mal"

La agenda gubernamental del sábado llevó a Alberto Fernández a Neuquén y La Pampa. Una vez que el Presidente estuvo de regreso en Buenos Aires, la entrevista que le concedió a TyC Sports lo situó durante casi una hora en el tratamiento de dos temas a los que les presta especial atención: el fútbol en particular y el deporte en general.

Volvió a mostrarse cauto sobre el regreso del fútbol, tema del que conversó con Marcelo Gallardo; dijo que mientras tanto hay que aprovechar para ver a Lionel Messi (la Liga de España se reanudará el jueves próximo), fue muy crítico con la AFA y la organización del fútbol argentino; afirmó que el Estado le dará un fuerte apoyo al deporte olímpico y social, y señaló a Diego Maradona como merecedor de todo el cariño de los argentinos por las alegrías que les dio. A modo de anécdota, contó una infidencia sobre estos tiempos impensados en los que le toca gobernar: "El otro día le dije a Cristina [Kirchner] que esta pandemia no estaba en la letra chica de nuestra fórmula presidencial. Ésta es una oportunidad de cambiar y revisar todo, de empezar de cero, incluido el fútbol, que también lo necesita".

Los siguientes son las declaraciones más destacadas del presidente de la Argentina:

"El Estado no tiene nada que ver con la organización del fútbol, no se mete, pero como hincha sé que es muy importante para millones de argentinos. Y lo que veo es que no está funcionando bien. No le echo la culpa a nadie, pero algo está mal. Si somos exportadores de jugadores, debemos proteger las divisiones inferiores. Me da la impresión de que el fútbol argentino vive como la coyuntura argentina, viendo «cómo paso el día de hoy». Todo tiene una cuota de improvisación. Un día suben la cantidad de equipos, en otro suprimen los descensos. Habían creado la Superliga, ahora no existe más. Uno no entiende nada de lo que están haciendo con el fútbol".

"Me encontré con Gallardo en un almuerzo. Es un hombre que admiro y respeto mucho. Aproveché para preguntarle por qué de algún modo fue el primero que planteó no jugar. Me dijo que hace falta entre un mes y medio y dos de entrenamiento para volver a competir".

La foto de Bielsa que compite por un premio

"Tenemos que ser cautos y esperar para la vuelta del fútbol. Hay un aumento de casos y eso nos obliga a tener cuidado. Cuando regrese, será sin público. Sólo por televisión, que es una fuente importante de ingresos para los clubes. No veo que sea fácil llevar el fútbol del ámbito del AMBA a las provincias del norte que ya no tienen casos. Yo sé lo importante que es el fútbol para millones de argentinos como distracción y como generador de recursos. Somos muy futboleros; no tenerlo es una carencia significativa. Yo soy uno de los más interesados en que empiece el campeonato ahora que Argentinos se clasificó para la Copa Libertadores. Pero debemos ser cautelosos. Messi vuelve a jugar la semana que viene; aprovechemos para verlo por televisión"."No vi imágenes de Deportivo Riestra [grupos de jugadores retomaron los entrenamientos en el club, transgrediendo el aislamiento obligatorio], pero fue grave. Un plantel reúne no menos de 20 futbolistas. En todo deporte de contacto el protocolo debe ser cuidoso y prudente".

"No sé si todas las categorías del fútbol podrán volver al mismo tiempo. Hay que ver si están en condiciones de cumplir con los protocolos sanitarios y tienen la capacidad económica para realizar los tests"."Desde el Estado vamos a apoyar el deporte olímpico y el social, no al fútbol, que tiene su capacidad para generar dinero. Los clubes clubes son un espacio de contención social, donde el chico aprende a respetar las reglas. Ese chico después va a interpretar mejor las leyes de la sociedad. Soy un fanático de los clubes de barrio por la importancia que tienen para los más chicos. A los clubes los estamos ayudando con las ATP a pagar los sueldos de los empleados para sigan cumpliendo con su función social".

Los deportistas olímpicos quedaron autorizados a entrenarse

"Diego Maradona merece el cariño de todos los argentinos por las alegrías que nos dio. En el Mundial 1986 era un gladiador que luchaba contra todos. Como hincha de Argentinos es el mayor orgullo que tenemos. De hecho así se llama el estadio. En broma, siempre les digo a los hinchas de Boca que conocieron el fútbol cuando les dimos a Maradona. Y que profundizaron ese conocimiento cuando fue Riquelme. Espero que esté bien y sea feliz dirigiendo a Gimnasia. Martín Guzmán [el ministro de Economía] es hincha del Lobo y está como perro con dos colas con tenerlo de director técnico".