Anuncios

Alberto Fernández se emocionó en el homenaje a Adolfo Pérez Esquivel: "Sos el modelo de la no violencia y la paz"

El presidente Alberto Fernández se emocionó hoy durante el homenaje a Adolfo Pérez Esquivel en la Casa Rosada, al cumplirse 40 años de que el referente de los DD.HH. recibiera el Premio Nobel de la Paz.

"Quiero darte las gracias en nombre de todos los argentinos y decirte que nos honrás del mejor modo. Les pido a los argentinos que, cuando busquen modelos, estos son los modelos que hay que seguir: el modelo del compromiso personal, el estar cerca de los que sufren, el de la no violencia y la paz", dijo Fernández, quien se quebró al destacar la figura de Pérez Esquivel.

"Gracias por el ejemplo que nos diste", completó.

Pérez Esquivel fue reconocido en 1980 por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos y su activismo por la paz y la justicia en América Latina.

Pérez Esquivel trabajó con diversas organizaciones populares y movimientos latinoamericanos en defensa de los derechos humanos. Tras el golpe de Estado de 1976, apoyó a los familiares de las víctimas y contribuyó a la fundación del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Mensaje del papa Francisco

El papa Francisco se sumó al homenaje a Pérez Esquivel con un mensaje grabado. "A la distancia quiero unirme a la celebración. Sé que en el corazón de cada uno celebraremos los 40 años del premio Nobel de Adolfo Pérez Esquivel", dijo el Sumo Pontífice.

En el video, Francisco menciona a Pérez Esquivel como su "amigo" y "vecino": "Cuando viene a Roma, se hospeda cruzando la calle, de una puerta de al lado del Vaticano", contó.

"Gracias Adolfo por tu testimonio, en los momentos lindos, pero también en los momentos dolorosos de la Patria, por tu palabra, por tu coraje y por tu sencillez", agregó Jorge Bergoglio.

Finalmente, el Papa señala: "Si me permitís un castellano un poquito atrevido, te diré que vos no te la creíste, y eso nos ha servido a todos. Un Premio Nobel que sigue haciendo lo suyo con humildad. Gracias Adolfo, que Dios te bendiga, y reza por mí, por favor".

Noticia en desarrollo