Alberto Fernández dialogará el miércoles con el presidente del Banco Mundial

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dialogará el próximo miércoles con el estadounidense David Malpass, titular del Banco Mundial (BM), organismo que este lunes ratificó la concesión de préstamos para el país suramericano este año por 2.000 millones de dólares.

La videoconferencia pautada para este miércoles fue confirmada luego de que el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reuniera este lunes en Washington con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg.

En el encuentro virtual entre Fernández y Malpass también participarán el propio Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz.

Según señaló el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, en la reunión con Guzmán de este lunes Van Trotsenburg "reafirmó el compromiso" del BM de otorgar créditos a Argentina por unos 2.000 millones de dólares durante 2021, de los cuales ya se aprobaron desembolsos por unos 420 millones de dólares en febrero pasado.

Guzmán y Van Trotsenburg destacaron la relación "constructiva y fluida" de Argentina con el BM.

"Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Vamos a acompañarlo con hechos, no solo con palabras", sostuvo Van Trotsenburg.

Por su parte, Guzmán, quien esta semana también se reunirá en Washington con autoridades del Fondo Monetario Internacional, aseguró que el Gobierno de Fernández trabaja para resolver los problemas estructurales de Argentina, en recesión desde 2018, "lo cual requiere de generación trabajo, inversión en educación, acceso a la vivienda y niveles de infraestructura superiores" a los actuales.

Durante el encuentro, Guzmán y Van Trotsenburg resaltaron que los préstamos del BM a aprobar entre febrero y junio de este año serán por unos 1.200 millones de dólares, mientras que el monto a aprobar entre julio y diciembre asciende a aproximadamente 800 millones de dólares.

Según el comunicado, esos créditos proveerán financiación de largo plazo, a tasas de interés bajas, y están destinados a áreas de infraestructura, protección social, salud y empleo y a lidiar con los efectos del cambio climático.

(c) Agencia EFE