Alberto Fernández: "Detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento"

LA NACION
·3  min de lectura

Desde San Pedro, en Buenos Aires, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó hoy el acto por el Día de la Soberanía Nacional y, durante su alocución, puntualizó que "la historia parece siempre repetirse y nunca superarse". En cuanto a ello, sostuvo: "Detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento, donde algunos elaboran lo producido y nos venden lo industrializado, y los otros parecemos condenados a seguir viviendo de la producción primaria".

En alusión a la fecha, declarada en conmemoración a la Batalla de la Vuelta de Obligado, y en esa misma línea, el primer mandatario sostuvo: "Parece que por momentos estamos viviendo y luchando por las mismas razones que en aquel entonces". Además, dijo: "En aquel entonces las potencias del mundo, las potencias europeas, bregaban con los mismos argumentos que hoy, con la idea de que la libertad de comercio debía ser garantizada y que el resto del mundo debía someterse a sus lógicas: que ellos traían sus productos de Europa y nosotros en América teníamos que flanquearle los pasos, para que ingresen en perjuicio de nuestros intereses".

Desgaste: la gota que rebalsó el vaso en la relación Gobierno-empresarios

El presidente sostuvo, sobre el momento actual: "La soberanía hoy no es solamente la territorial, que la seguimos reivindicando, y en un día como hoy no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Pero también, en el presente, la soberanía está directamente ligada al desarrollo, a la posibilidad de que seamos dueños y artífices de nuestro destino".

El primer mandatario indicó que ahora "peleamos" por la soberanía "cultural, tecnológica, científica, alimenticia" y expresó: "Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, en cada uno de esos aspectos. Esa es la lucha que tenemos hoy en día por la soberanía, no es otra que la que dijo Perón hace muchos años: ser capaces y ser artífices de nuestro propio destino, ser los constructores de nuestro futuro, eso es ser soberanos en el presente".

Además, mencionó al expresidente Juan Domingo Perón en otro pasaje donde rememoró que, en 1974, el entonces mandatario "declaró como Día de la Soberanía al 20 de noviembre" y, también, hizo alusión a la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Pasaron muchos más años, hace diez años exactamente, cuando Cristina a ese día lo declaró feriado nacional y lo puso en el lugar de relevancia que tiene".

En el contexto de la pandemia de Covid-19, el Presidente agradeció "a cada una y cada uno de los argentinos" debido a que sostuvo: "En estos tiempos de pandemia pudimos descubrir una vez más la solidaridad del pueblo argentino, que cuando le pedimos que acompañen en un momento difícil, acompañaron. Y muchos de ellos sufriendo por no poder trabajar, abrir sus negocios, pero acompañaron en la lucha solidaria de toda la sociedad argentina".

Alberto Fernández pasará el fin de semana en Chapadmalal y participará desde ahí de la cumbre del G-20

También remarcó "la solidaridad de los que se pusieron en la primera fila a combatir al virus: médicos y médicas, enfermeras y enfermeros", a los "hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y a los hombres y mujeres de las Fuerzas de Seguridad". Sobre ello, insistió: "Eso es ser soberanos, es ser capaces de plantearnos frente a la urgencias cuál es el camino a seguir y seguirlo en conjunto, ser capaces de ser artífices de nuestro destino".

Por último, expresó: "Este 20 de noviembre, en memoria de aquellos luchadores, tenemos que saber que por delante está pendiente la construcción de la Argentina que nos merecemos. Todavía está en nuestras manos poder construirla. Los convoco a que en unidad construyamos la Argentina que nos merecemos".