Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alberto Fernández demora el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso

Alberto Fernández encabezó las negociaciones por el listado de temas a incluir
Esteban Collazo/ Casa Rosada

Con la incertidumbre como denominador común en el Congreso, el gobierno de Alberto Fernández postergó para el martes el llamado vía decreto a Sesiones Extraordinarias del Parlamento, con un temario aún por definirse y vigencia a partir del primer día de febrero.

Sucesivas demoras en la publicación del listado de temas, que durante la semana estuvieron a cargo del propio Presidente, retardaron la convocatoria al Congreso. Desde Juntos por el Cambio especulan que, más allá de los temas elegidos, lo que comenzará el 1 del mes próximo sería el debate en comisión, por lo que dos sesiones en febrero sería la hipótesis de máxima a lograr por el oficialismo. “No tienen dictámenes pendientes, no habrá sesión antes del 20 de febrero”, especularon desde el bloque macrista en el Senado, que encabeza Humberto Schiavoni. Una situación similar se vive en la Cámara de Diputados, donde el presidente Sergio Massa adelantó la semana pasada a distintos referentes oficialistas y opositores que no habría actividad durante enero.

Pandora Papers: sale a la luz el entramado offshore de los negocios paralelos entre Argentina y Venezuela

La reforma del Consejo de la Magistratura, que propone una nueva composición que reemplazaría a la actual, declarada inconstitucional por la Corte Suprema, figura a la cabeza de los proyectos que enviaría el Poder Ejecutivo a través de un decreto presidencial. El Presidente estuvo “ordenando y definiendo” ese temario, como él mismo lo describiera vía Twitter, el viernes con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El 17 del mes pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo encargado de seleccionar jueces, aplicar sanciones o remover magistrados.

Cambios

El Gobierno pretende ahora elevar de 13 a 17 los miembros del Consejo, por lo que subiría la representación de los jueces de tres a cuatro, la de los abogados de 2 a 4 y la de los académicos y científicos de uno a dos. El problema es que requerirá, sobre todo en Diputados, el apoyo de una parte de la oposición para conseguir los 129 votos que necesita para aprobar esa ley. El proyecto del Poder Ejecutivo convivirá con propuestas de la oposición, como la que presentó hace diez días el diputado radical Mario Negri, para quien el Consejo debería volver a tener 20 miembros.

Otros de los temas que podrían incluirse en el temario son un proyecto de fomento agroindustrial, impulsado por el ministro del área, Julián Domínguez; una ley denominada de movilidad sustentable; y otra que promueve el cannabis medicinal, ya aprobado por el Senado pero que perdió estado parlamentario al no tratarse en la Cámara baja.

El juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda sufrió una descompensación cardíaca

Por último, la especulación en el oficialismo y también en la oposición es la eventual inclusión en el temario de una carta de intención para renegociar la deuda con el FMI , hoy por hoy el tema central de discusión interna en el Gobierno y vital para el rumbo económico del país.

Fuentes parlamentarias de la oposición especulaban con la inclusión de ese tema, habida cuenta que un eventual acuerdo con el organismo internacional de crédito debe pasar para su aprobación en el Congreso, en lo posible antes de los abultados vencimientos de marzo próximo, que de no afrontarse sumirán a la Argentina en un nuevo default.