Alberto Fernández defendió el regreso a clases y apuntó contra Mauricio Macri

LA NACION
·5  min de lectura

Alberto Fernández le contestó este sábado a Mauricio Macri quien, en medio de los cortocircuitos del Gobierno con los gremios sobre el inicio de las clases presenciales, había pedido "abrir" nuevamente las escuelas y había acusado al Estado de buscar "hacer del control temporal algo permanente". Al respecto, el Presidente se refirió al exmandatario y dijo que es de quienes "convierten el problema en un acto de oportunismo electoral".

Fernández, en diálogo con el portal Data Clave, fue consultado acerca de los dichos de Macri y sin mencionarlo, expresó: "El retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad (...) Muchos no lo entienden así. Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso".

Coronavirus en la Argentina: llegó el vuelo de Aerolíneas que trae la segunda tanda de vacunas

Además, dijo que "cuando se refieren de este modo, nos hacen recordar que son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área".

Adriana Puiggrós, asesora de Alberto Fernández: "No tiene sentido empezar las clases en febrero

Por otra parte, en línea con lo señalado ayer por el ministro Nicolás Trotta a LA NACION, Fernández apoyó el regreso a las aulas "con los cuidados debidos para los alumnos y con las garantías sanitarias para los maestros y profesores". "El dictado de clases es para mí un aspecto prioritario en este año. Hay razones de desarrollo de los chicos que así lo exigen. Pero también hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo. Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad y eso es algo que no nos podemos permitir", completó el mandatario.

Con respecto a la negativa de los gremios al regreso de las clases presenciales por poner en riesgo su salud, Fernández explicó que los docentes recibirían la vacuna para "que puedan trabajar tranquilos y seguros" por lo que "no debería haber ninguna oposición por parte de ellos".

Detectaron la variante de Reino Unido en una persona que llegó a la Argentina

"Tenemos previsto que todos los docentes reciban la vacuna junto al personal de seguridad, porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios", dijo y explicó: "Yo entiendo que a partir de esta cobertura de inmunización no debería haber ninguna oposición por parte de ellos".

Los dichos de Macri

El jueves pasado, a través de un largo posteo en las redes sociales, Macri se sumó al debate sobre el inicio de clases presenciales y expresó: "No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por 'luchas' que ahora parecieron abandonar".

Además, Macri señaló a la gestión de Fernández al asegurar que "el debate sobre libertades individuales e intervención del Estado se ha intensificado y, tristemente en nuestro país, el péndulo se movió hacia uno que limita al ciudadano en su movilidad, pero también en derechos universales como el acceso a la educación".

Las polémicas declaraciones de Alejandra Bonato, secretaria de Ctera, sobre las clases presenciales

El exmandatario, quien pasa sus días de descanso en el country Cumelén, en Villa La Angostura, apoyó la apertura de las escuelas en consonancia con la gestión del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y cerró su posteo de esta manera: "Tengo la esperanza de que juntos recuperaremos nuestros derechos individuales frenando a un Estado que busca hacer del control temporal algo permanente. Y en esa defensa, la educación y los chicos deben estar primero".

El reclamo de Ferraro

La Coalición Cívica ARI y Maximiliano Ferraro, su presidente y diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, reclaman la presencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta, en la Cámara de Diputados para que informe sobre el regreso a las aulas. "El Ministro debe dejar de improvisar, la política educativa nacional no puede estar digitada y presa de la extorsión de algunos sectores gremiales. Llamamos a la reflexión a los dirigentes sindicales y les pedimos que dejen de especular y actuar con mezquindad y con actitudes conservadoras que atentan contra el derecho a la educación de millones de pibes", sostuvo Ferraro, en un comunicado.

También recordó que "Juntos por el Cambio solicitó en reiteradas oportunidades el tratamiento de la emergencia educativa y pedidos de informes que fueron ignorados en la Comisión de Educación de la Cámara Baja". Según Ferraro, el año pasado "fue una verdadera tragedia educativa: un millón y medio de chicos perdieron el vínculo con la escuela y están en riesgo de abandono, el 60% de niños y jóvenes son pobres y 17% indigentes".

Además, remarcó que "la educación es esencial, la presencialidad y el vínculo en la escuela son irreemplazables". Mostró su apoyo al inicio de las clases presenciales y advirtió: "Es imperioso que actuemos ya, los datos son graves indicadores de abandono y mayores desigualdades".

El diputado también se sumó al debate de la vuelta a clases y apuntó contra Adriana Puiggrós, asesora de Alberto Fernández, quien dijo: "No tiene sentido empezar las clases en febrero como quiere Horacio Rodríguez Larreta". Ferraro le respondió en Twitter: "La asesora del Pte. nos dice 'No tiene sentido empezar las clases en febrero' y una dirigente gremial que'La circulación del virus en una escuela es tan alta que podría compararse a una fiesta clandestina'. Defienden intereses corporativos y mezquinos en nombre de la Educación".