Alberto Fernández debuta en la cumbre del Mercosur tras las tensiones con Jair Bolsonaro

Luego de meses de tensiones con los socios del bloque, el presidente Alberto Fernández tendrá hoy su debut en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Aunque de manera virtual, debido a la pandemia, el mandatario podrá cruzarse con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quienes mantuvo fuertes diferencias en torno al nivel de apertura comercial del grupo.

Está previsto que el Presidente brinde su discurso pasadas las 11 de la mañana. En lo formal, cada mandatario tendrá uso de la palabra de forma individual y no habrá lugar para el debate público. Se espera que Fernández profundice las declaraciones de este miércoles del canciller Felipe Solá, quien ratificó la voluntad del Gobierno de mantener a la Argentina en la mesa de negociaciones externas del Mercosur, aunque advirtió por los riesgos de una apertura comercial acelerada en la industria local, particularmente en la economía que dejará la pandemia de coronavirus.

La escasez de confianza acorrala, una vez más, al kirchnerismo

El rol de la Argentina en el Mercosur fue lo que desató la última crisis interna del bloque, que volvió a dejar expuestas las diferencias de Fernández con los otros presidentes. El Gobierno había anunciado la suspensión de su participación en las negociaciones de los acuerdos comerciales si no se contemplaban las exigencias del país, lo que desató especulaciones por una posible ruptura del bloque. A su débil relación personal con Bolsonaro se sumó el malestar de Abdo Benítez y de Lacalle Pou,con quien debió hablar telefónicamente para bajar la tensión.

Este jueves será la primera vez que Fernández comparta estrado con Bolsonaro, a quien todavía no conoce personalmente y con quien no habló desde que asumió la Presidencia. Entre ambos solo hubo ataques políticos y personales, salvo algunos intentos tímidos de aceitar la relación, como el viaje de Solá a Brasilia, donde fue recibido por el presidente brasileño.

Jair Bolsonaro y Felipe Solá

La mala relación entre los mandatarios había generado dudas acerca de la participación de Fernández en la cumbre, lo que despertó especulaciones por una posible suspensión del encuentro y la concreción -a través de un documento- del traspaso de mando de la presidencia pro tempore de Paraguay a Uruguay. La alternativa no prosperó.

El encuentro contará con la participación de Lacalle Pou, a quien Fernández conoce desde antes de que ambos llegaran a la jefatura de Estado. Aunque tiene una buena relación con el mandatario, Fernández mantiene sus diferencias con el Partido Nacional, que promueve la aceleración de la firma de los acuerdos comerciales con países como Singapur y Corea del Sur, cuyas negociaciones están en curso. El contexto era distinto meses atrás, cuando Uruguay estaba gobernado por Tabaré Vázquez, más cercano a la posición de Fernández no solo en lo comercial, sino también frente a la crisis venezolana.

El cimbronazo que había provocado la Argentina al rechazar el avance del diálogo comercial con otras regiones del mundo había provocado también un duro comunicado de la cancillería paraguaya. La administración de Abdo Benítez había reaccionado con la propuesta de buscar métodos "jurídicos, institucionales y operativos" para permitir la continuidad de las negociaciones excluyendo a la Argentina. De concretarse, nuestro país hubiera quedado en una posición poco competitiva en la región.

Coronavirus en la Argentina: la provincia de Buenos Aires participaría de las pruebas de una vacuna que se desarrolla en Alemania y EE.UU.

Pese a las diferencias, la cumbre semestral del Mercosur deberá finalizar hoy con la firma de un documento conjunto.