Alberto Fernández: "Si no nos cuidamos, existe el riesgo de que todo vuelva a paralizarse"

LA NACION
·3  min de lectura
Alberto Fernández: "Si no nos cuidamos, existe el riesgo de que todo vuelva a paralizarse"
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

El presidente Alberto Fernández alertó hoy sobre el rebrote de casos de coronavirus en el país y advirtió que podría volver a imponer restricciones para frenar los contagios.

Al encabezar un acto desde la quinta de Olivos por la puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas del 2021, el jefe del Estado reiteró su llamado a la "responsabilidad social" para evitar la propagación del virus.

"Tenemos un verdadero desafío como sociedad. Si no queremos volver atrás y dar este paso adelante para ponernos de pie, es necesario que todos tengamos responsabilidad social. Eso quiere decir cuidarnos nosotros para de ese modo cuidar a quien tengo al lado. Si esto no pasa, existe el riesgo de que todo vuelva a paralizarse y nadie quiere que eso pase en la Argentina", afirmó Fernández.

"Toques sanitarios": el Gobierno avanza con la idea de cierres nocturnos a cargo de fuerzas de seguridad para frenar los contagios de coronavirus

Durante su discurso, el Presidente volvió a apuntar a los jóvenes por la falta de cuidados. "Todos los datos indican que en los jóvenes tenemos el mayor problema. Deben entender que son vectores de transmisión del contagio", aseguró.

Y agregó: "Apelo a la responsabilidad de todos y todas para que entendemos que el problema se mantiene y debemos guardar las normas de protocolo para que no se expanda la enfermedad del modo que estamos viendo".

En su mensaje a la ciudadanía ante la fuerte suba de casos registrada durante las últimas semanas, Fernández remarcó que "nadie está exento de contagiarse" de coronavirus. "Tal vez los jóvenes no sean los que más padecen la enfermedad a la hora de contagiarse, pero son lamentablemente extraordinarios vectores, personas necesarias para contagiar a adultos mayores que definitivamente cuando se contagian, no la suelen pasar bien", apuntó.

Preocupación

Los contagios de Covid-19 en el país no paran de crecer y la preocupación de las autoridades sanitarias tampoco, al ver el comportamiento de los turistas en las playas de la costa bonaerense.

A pesar de las advertencias, en las playas del sur de Mar del Plata y de buena parte de la costa atlántica los after beach fueron multitudinarios, con casi nula distancia social y una muy escasa presencia de barbijos.

Ayer, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, consideró que esta será "una semana clave para tomar definiciones. El toque de queda sanitario puede ser una opción", sostuvo.

Anuncio

Durante el acto en la residencia de Olivos, el Presidente anunció inicio de 30 obras para 16 provincias por más de $13.500 millones, junto a gobernadores, intendentes y el ministro del área, Gabriel Katopodis.

En ese marco, Fernández destacó el compromiso de su Gobierno para que "la obra pública sea la base de la reconstrucción económica argentina" para que el país "se integre" y que "sean mejores los canales comunicantes" entre las provincias.

Además, resaltó el diálogo de la Casa Rosada con los 24 gobernadores, "más allá de cualquier diferencia política" que exista, y los convocó a seguir "más unidos que nunca". "Llamo a la reflexión a todos. Quiero que podamos trabajar más unidos que nunca porque es el año que vamos a empezar a reconstruir la Argentina", señaló.