Alberto Fernández cruzó a la Corte por la ley Micaela: "Si no quieren asumir la necesidad de deconstruirse, estamos en un problema"

El presidente Alberto Fernández, en el marco de la presentación del Programa Acompañar, dirigido a personas que sufren violencia de género, apuntó contra el sistema judicial al referirse a la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres y aplicar la Ley Micaela en los tres poderes del Estado.

"Si la Justicia no entiende la dimensión de esto y no quiere asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema", dijo.

Fernández se refirió así a la importancia de erradicar la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres desde lo social, lo político y lo judicial. En ese sentido habló de la importancia de la Ley Micaela y explicó: "Es una ley que nos reconstruye como los hombres que somos para entender los efectos nocivos de la violencia de género. El Poder Ejecutivo y el Legislativo ya ha avanzado en implementarla y respetarla y generar conciencia sobre la igualdad los derechos de la mujer".

Y apuntó que la Corte Suprema aun no la ha tratado. "Esta rémora la tenemos en el Poder Judicial lamentablemente, y es importante que entienda el problema del que estamos hablando, porque ellos van a juzgar a los victimarios. Y si no entienden la dimensión de esto y no quieren asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema".

Acompañar

Junto con a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, Fernández presentó el Programa Acompañar, que asistirá a las personas que se encuentren en riesgo por violencia de género, y contará con una inversión de casi 4500 millones de pesos.

La iniciativa que será articulada a través del Anses, quiere promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencia por motivos de género y que por sus condiciones socioeconómicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias.

Según informaron desde el Gobierno, el apoyo económico que será repartido a cada persona es el equivalente Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos además de un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Del acto participaron también el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y por videoconferencia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.