Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el acto de los 100 años de YPF, en vivo

·9  min de lectura
Acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis
Prensa YPF

19:04. El Presidente elogió a Néstor Kirchner, pero dijo: “No todo tiempo pasado fue mejor”

Alberto Fernández volvió a referirse a su “amigo y maestro” Néstor Kirchner, a quien elogió. Cuestionó, en cambio, al macrismo, en línea con lo que había hecho minutos antes la vicepresidenta. Pero dijo: “No todo tiempo pasado fue mejor” y habló de la necesidad de trabajar en “el hoy”.

Contó además que había dialogado sobre la explotación del gas con Paolo Rocca, el CEO de Techint, a quien minutos antes había aludido Cristina Kirchner. “Ganar no es indecente. Lo indecente es que la riqueza quede en manos de pocos y la pobreza se distribuya en millones”, dijo el Presidente. Y criticó a “los que manejan la Argentina como una estancia propia”.

Fernández se refirió además a su último viaje a Europa y afirmó que “en el mundo saben del potencial argentino”. Hizo mención, especialmente, a Vaca Muerta, pero dijo además que todos le hablaban “del litio”.

El Presidente dijo también: “Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”.

18:54. Alberto Fernández cambió de planes para “reflexionar” como Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández reveló que había llegado a Tecnópolis con un discurso escrito -algo que no suele hacer-, pero que cambió de planes y tras el discurso de Cristina Kirchner, decidió “sumarse a las reflexiones” que se hicieron en el escenario.

Hubo un momento en el que compartieron risas con la vicepresidenta. Fue cuando Fernández recordó un libro que él le había regalado cuando Néstor Kirchner acababa de asumir la presidencia. “En torno a lo político”, de Chantal Mouffe, pareja de Ernesto Laclau, que según relató el Presidente, alude a qué intereses quiere defender cada uno.

18:43. Cristina Kirchner le dijo a Alberto Fernández: “Te pido que a la lapicera la uses”

Cristina Kirchner le dijo a Alberto Fernández, sentado a su lado en el escenario de Tecnópolis: “Te pido que a la lapicera la uses”. La vicepresidenta acababa de hablar de la relación con la empresa Techint, que interviene en la extracción de gas de Vaca Muerta y en la obra civil, todavía no iniciada, para trasladar ese gas. “Hay que sentarse, no como amigos”, afirmó. “Hay que pedirles que devuelvan”.

El reclamo de la vicepresidenta a Techint es para que traiga a la Argentina una línea de producción de acero laminado sin costura, que actualmente produce en Brasil, para abastecer la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. En ese tramo de su discurso, Cristina se dirigió al presidente al Presidente, que días atrás se reunió con el CEO de la empresa, Paolo Rocca.

Cuando la vicepresidenta terminó de hablar, se dieron la mano con Fernández por un momento.

18:22. Cristina Kirchner reivindicó su gestión y criticó a Macri por la deuda: “Algunos problemas los habíamos solucionado”

Cristina Kirchner reivindicó su gestión y criticó a Mauricio Macri por la deuda externa. “Algunos problemas de la Argentina los habíamos solucionado”, dijo. Anunció que se había permitido llevar un video. Exhibió una exposición de Nicolás Dujovne, exministro de Macri, sobre la deuda externa en la que el funcionario criticaba al kirchnerismo.

“Pensemos lo que hicieron. Esto no van a ver en ningún programa de televisión”, dijo. La vicepresidenta elogió lo conseguido en “los doce años”. “Nosotros habíamos logrado desendeudar a la Argentina”, afirmó. Admitió, no obstante: “No pudimos solucionar ni la inflación ni la economía bimonetaria”.

La vicepresidenta también dejó un mensaje para la interna: “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza”.

Según reveló la vicepresidenta, ella y Fernández charlaron tras bambalinas de la historia de Tecnópolis, junto al senador cristinista Oscar Parrilli. Criticaron a Macri, que no había habilitado un lugar en Capital Federal para la feria. Cuando se subieron, hubo un aplauso que se extendió durante el tiempo y descomprimió la escena.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis
Rodrigo Néspolo


Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis (Rodrigo Néspolo/)

18:13. Cristina Kirchner empezó su discurso con una queja: “Tardé una hora”

Cristina Kirchner comenzó su discurso con una queja. “Tardé una hora en llegar... tráfico insoportable”, dijo. La vicepresidenta se encontró con una enorme cantidad de autos que salían de la Ciudad, en plena hora pico de viernes por la tarde. Su queja fue muy breve; rápidamente dijo que de ningún modo iba a faltar al acto por los 100 años de YPF y a los diez años de la estatización. En uno de los primeros pasajes de su discurso, dijo: “Los peronistas no estamos contra todo lo privado”. También reivindicó la creación de Tecnópolis. “Lo hablábamos recién con Alberto”, dijo sobre el tema, en su primera referencia al Presidente.

Antes, el Presidente y su vicepresidenta coincidieron al menos 15 minutos en el VIP que se ubicó detrás del cortinado del escenario. Allí, se había armado un espacio reservado para que esperaran el ingreso al escenario, delimitado por paneles. Cuando se subieron, durante la alocución del presidente de YPF, Pablo González, se los vio más de una vez intercambiando palabras fuera del micrófono.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis
Rodrigo Néspolo


Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis (Rodrigo Néspolo/)

18:02. El presidente de YPF reivindicó a dos radicales

El presidente de YPF, Pablo González, destacó hoy las figuras políticas de los expresidentes radicales Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear por la decisión de crear la petrolera estatal en 1922 y luego poner al coronel Mosconi al frente de la compañía.

El santacruceño González habló en la apertura del acto por los 100 años de YPF que se realiza en el predio de Tecnópolis. Sentados junto a él, en el escenario, están Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Antes, la organización pasó un video institucional en el que se mostró, equilibradamente, al Presidente y a su vice.

17:47. Una tregua que reúne a figuras del kirchnerismo y albertistas

Como hace tiempo no se veía, el evento concentra a las principales figuras del kirchnerismo con los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el acto por los 100 años de YPF
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el acto por los 100 años de YPF


Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el acto por los 100 años de YPF

Están en Tecnópolis los ministros Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Vilma Ibarra y Aníbal Fernández. También, los kirchneristas Oscar Parrilli, Anabel Fernandez Sagasti, Carlos Zannini y Eduardo De Pedro. También están Áxel Kicillof, Daniel Scioli y Martín Insaurralde.

Victoria Tolosa Paz en el acto por los 100 años de YPF
Rodrigo Néspolo


Victoria Tolosa Paz en el acto por los 100 años de YPF (Rodrigo Néspolo/)

17:40. Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya están en el VIP

El presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegaron ya al predio de Tecnópolis para el acto por los 100 años de YPF. Entre los invitados -hay sillas para unas 600 personas- están los ministros (entre ellos, Martín Guzmán, muy resistido por el kirchnerismo), los gobernadores de las provincias petroleras, diputados, dueños de compañías del sector y empresarios de medios.

Wado de Pedro en el acto por los 100 años de YPF, en Tecnópolis
Rodrigo Néspolo


Wado de Pedro en el acto por los 100 años de YPF, en Tecnópolis (Rodrigo Néspolo/)

17:15. Un escenario reservado para tres y una zona VIP para el Presidente y su vice

En el escenario principal del acto por los 100 años de YPF solo estarán el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la compañía petrolera, el santacruceño Pablo González, informaron fuentes de la organización. Mientras que debajo del escenario, sentados en unas sillas azules especialmente asignadas, estarán los invitados especiales; entre ellos, el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el senador José Mayans. También será de la partida la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros jefes comunales del Frente de Todos.

Detrás del cortinado del escenario está la zona VIP, dividida en dos espacios: uno para funcionarios y legisladores, y otro, separado por un biombo, para el Presidente y Cristina Kirchner.

Las sillas asignadas a Sergio Massa, Áxel Kicillof y José Mayans.
Las sillas asignadas a Sergio Massa, Áxel Kicillof y José Mayans.


Las sillas asignadas a Sergio Massa, Áxel Kicillof y José Mayans.

16:45. El anuncio de una obra estratégica, media hora antes del reencuentro

Media hora antes del acto que encabezarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el Gobierno publicó esta tarde en un suplemento del Boletín Oficial la licitación pendiente del gasoducto Néstor Kirchner en materia civil. La obra, que venía demorada y que sufrió la renuncia del funcionario que la tenía a cargo, se reactivará ahora que el Presidente y la vice se reencuentran.

En la sección Contrataciones del Boletín Oficial, se indicó, bajo el rótulo de “energía, provisión de equipos materiales, construcción”, la apertura de la licitación para el tramo del gasoducto entre Mercedes y Cardales y “Obras complementarias etapa I”.

16:40. El Presidente y la vice cumplieron 95 días sin verse

Hace 95 días que Alberto Fernández y Cristina Kirchner no se ven las caras. Desde la apertura de sesiones legislativas que no coincidían en el mismo lugar. Ese día, ambos siguieron el protocolo legislativo de rigor y apenas intercambiaron algunas palabras para despedirse. Ya no hubo más encuentros a solas en Olivos, el ámbito que tenían para definir el rumbo de la gestión. La distancia se convirtió en un resquebrajamiento visible con el acuerdo con el FMI y desde entonces se extendió la incomunicación.

La única vez que se interrumpió el aislamiento en los últimos tres meses fue cuando nació el hijo del Presidente, Francisco. Cristina Kirchner envió unas flores al sanatorio y deseó “buenaventura para ambos” y Fernández le agradeció con un mensaje, que no tuvo respuesta.

Argentina's President Alberto Fernandez (R) and Vice-President Cristina Fernandez de Kirchner approach to kiss each other after the inauguration of the 140th period of ordinary sessions in the Congress in Buenos Aires, on March 1, 2022. (Photo by NATACHA PISARENKO / POOL / AFP)
NATACHA PISARENKO/POOL/AFP


Cristina Kirchner y Alberto Fernández se saludan luego de la última Asamblea Legislativa (NATACHA PISARENKO/POOL/AFP/)

16:30. Cantan Tini, Soledad, Turf y Damas Gratis

El festejo en Tecnópolis por el aniversario de YPF incluirá shows en vivo de Tini Stoessel, Turf, Soledad y Damas Gratis. Ese capítulo musical de la celebración comenzará a las 20:00. Después, para cerrar la jornada, habrá un show de drones, que simulan fuegos de artificio, y dibujarán imágenes en el cielo.

Fueron invitados a Tecnópolis todos los empleados de YPF y sus familias. Las puertas del predio se abrieron a las 12:00, con una “plaza gastronómica”. A las 14 hubo un acto institucional, en el que el presidente de la compañía, Pablo González, dio un discurso para todos los empleados de YPF. El acto político, con el Presidente y la vice, está anunciado para las 17:00.

Tini Stoessel, durante su show en el Hipódromo de Palermo.
Tini Stoessel, durante su show en el Hipódromo de Palermo.


Tini Stoessel, durante su show en el Hipódromo de Palermo.

16:10. Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reencuentran en el acto por el aniversario de YPF

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se reencontrarán hoy en el acto por los 100 años de YPF.

El encuentro será en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli. En el Gobierno nadie cree que esto signifique una tregua en la feroz interna oficialista. Hablan, en cambio, del resultado de las conversaciones entre distintos funcionarios de las filas de Fernández y Kirchner, que terciaron desde que el vínculo entre ambos se tensó al extremo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.