Alberto Fernández, con coronavirus: qué dice el nuevo parte médico

Aislado en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández transita el coronavirus hace poco más de una semana
Ricardo Pristupluk

A más de una semana de haberse conocido su diagnóstico como caso positivo de coronavirus, el presidente Alberto Fernández “sigue evolucionando en forma favorable” de su cuadro de Covid-19. Así lo confirmó su médico, Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial en un nuevo parte sobre la salud del mandatario.

En una escueta misiva, Saavedra indicó que Fernández continúa “con signos vitales dentro de parámetros normales”. Asimismo, detalló que el Presidente “seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio bajo estricto control médico”.

Alberto Fernández dio positivo de coronavirus y está aislado

Como desde el sábado pasado, Saavedra informa diariamente la evolución del estado de salud del Presidente, quien anotició a la sociedad que había sido diagnosticado después de un testeo el viernes 2 de abril.

El mandatario había recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V a principios de este año. Tras conocerse el contagio de Fernández, el Instituto Gamaleya, donde se desarrolla la vacuna rusa que importa el país –y que se aplicó el presidente Alberto Fernández en enero- se manifestaron entristecidos por la noticia aunque garantizaron que “si la infección se confirma y se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves”.

Desde su aislamiento en la Quinta de Olivas sin desarrollar síntomas de gravedad, el Presidente anunció el jueves pasado los detalles de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones que aspiran a minimizar los índices de contagios en la nueva ola de la pandemia.

Entre otras medidas, Alberto Fernández anunció que no se puede circular entre las 24 y las 6 y suspendió los encuentros sociales en los lugares de alto riesgo. La nueva norma afecta a la Ciudad de Buenos Aires y 44 municipios del conurbano bonaerense, también incluyen la suspensión de las actividades sociales en domicilios particulares.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico, el Presidente anunció que es “responsabilidad y facultad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”. En ese sentido, advirtió que “es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”.