Alberto Fernández condenó “la agresión” de Rusia a Ucrania y el canciller alemán destacó el acuerdo con el FMI

·2  min de lectura
Alberto Fernández; Gira presidencial; alemania; Olaf Scholz; política; mundo
TOBIAS SCHWARZ

BERLÍN.– El presidente Alberto Fernández reforzó hoy su rechazo a la guerra entre Rusia y Ucrania durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz. El argentino calificó el enfrentamiento bélico de “inmoral” y reclamó un cese del fuego.

“Condenamos la agresión a Ucrania. Hablamos de las posibilidades que tenemos de llevar energía al mundo desde la Argentina. Hablamos sobre el acuerdo con el FMI y de las tratativas con el Club de París. Renovamos nuestro vínculos”, señaló Fernández sobre su encuentro con el canciller alemán en el marco de la segunda jornada de su gira por Europa.

El “juego de tensión”, la nueva normalidad que pronostica Alberto Fernández en la relación con Cristina Kirchner

El anfitrión, en tanto, agregó: “Celebro la condena de Argentina a la invasión a Ucrania. Destaco el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina tiene mucho potencial en materia de energías renovables y podemos cooperar en estos aspectos”.

Fernández destacó cualquier penalidad económica contra Rusia por el limitado vínculo comercial que tienen entre ambos países. “No tenemos un vínculo económico por eso no tenemos sanciones que aplicar. Necesitamos que el mundo económico se ordene”, pidió el argentino, que se tentó de responder una pregunta sobre un escándalo en Alemania por el uso de un helicóptero oficial por parte de un familiar de un funcionario. Fernández sonrió y dijo que “por suerte” él no debía responder esa pregunta. Y lo miró cómplice a Scholz.

También rechazó el envío de armas para los países involucrados en el conflicto. “Deploramos la guerra. Pensé que la pandemia iba a cambiar al mundo y que los líderes del mundo se iban a dar cuenta de la desigualdad. Jamás pensé en que una guerra se desate después de la pandemia. La Argentina no mandaría armas a nadie para que nadie más muera. Queremos que el mundo se siente a resolver el problema cuanto antes”, dijo Fernández.

Mercosur, Europa y los Brics

Sin anuncios económicos previstos durante la gira, el Presidente volvió a insistir con la necesidad de impulsar acuerdos comerciales con los gigantes de Europa. “Es muy importante que avancemos en acuerdos entre el Mercosur y Europa. Hay que ver cómo actuamos sobre el proteccionismo de algunos países. Con Alemania, tendríamos que empezar por los acuerdos no económicos, sino por los científicos y culturales, que son los que nos sacan del debate proteccionista”, planteó Fernández, que además se mostró interesado en ser parte del bloque de los Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica .

“Lo peor es que la guerra nos haga volver a un esquema mundial bipolar. Es lo peor que podría pasar pasarle al mundo. La Argentina le interesa ser parte y acercarse a los Brics. Allí está nuestro primer socio comercial, que es Brasil”, señaló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.