Alberto Fernández condecorará a Pepe Mujica con la orden del Libertador General San Martín

Nelson Fernández
·3  min de lectura

MONTEVIDEO.- Agradecido, distendido, sin protocolo, así de simple como se maneja, el expresidente del Uruguay José "Pepe" Mujica recibió esta semana la comunicación oficial del presidente Alberto Fernández de otorgarle la principal condecoración del país: la orden del "Libertador General San Martín" en el grado de "Collar".

Con una camisa de manga corta y un short deportivo, Mujica posó junto al embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, al recibir la certificación oficial de esa condecoración.

Sputnik V: el avión de Aerolíneas Argentinas traerá menos de la mitad de las dosis prometidas por Rusia

Mujica, que en mayo cumple 86 años, fue militante guerrillero en los años 60 y cayó en prisión cuando el MLN-Tupamaros caía en su lucha. Estuvo 13 años preso y luego su movimiento se incorporó a la actividad política: fue diputado, senador y llegó a presidente del Uruguay para el período 2010-15, con alta aprobación de gestión y fuerte popularidad, incluso con repercusión internacional de elogios. En octubre renunció al Senado para quedar en la actividad política dentro del Frente Amplio, pero sin la responsabilidad parlamentaria.

El embajador argentino le entregó personalmente una copia del decreto 40/2021, con la decisión del presidente Alberto Fernández de condecorarlo con la orden del "Libertador General San Martín" en el grado de "Collar".

La reunión fue en la chacra del líder político uruguayo, que está en las afueras del Montevideo. También participó su esposa, la senadora y exvicepresidenta Lucía Topolansky. Allí analizaron las posibilidades de concretar la ceremonia, con la posibilidad de que pueda viajar a Buenos Aires, o con la alternativa de realizar el acto en Montevideo.

Iribarne y Mújica aprovecharon la oportunidad para analizar el panorama regional.

El decreto presidencial señala que el otorgamiento de esta distinción -que es la más alta que otorga Argentina- "se basa en su vasta trayectoria y en su conducta ejemplar durante su vida pública".

"Más allá de los importantes cargos que ejerció, José "Pepe" Mujica consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina, y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas", agrega.

Destaca que "los valores que rigen su vida personal son los mismos que enmarcaron su actividad en la función pública, caracterizada por la sobriedad y la decencia, por su estilo marcadamente austero y poco apegado a los protocolos innecesarios y suntuosos".

La Orden del Libertador San Martín se instauró en agosto de 1943, y es una distinción que otorga Argentina exclusivamente a los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.

Horacio Pietragalla viajó a Formosa en medio de protestas y reclamos por violaciones a los derechos humanos

Es la referencia al prócer de los argentinos, el General José de San Martín, llamado "Padre de la Patria y Libertador". El diseño original lo hizo el ingeniero y escultor argentino Ángel Eusebio Ibarra García.

La Orden está a cargo de un Consejo integrado por el gabinete nacional, presidido por el Gran Maestre de la Orden, que es el Presidente de la Nación, y justamente es también quien confiere la condecoración. El grado de "Collar" es la máxima distinción de la orden.