Alberto Fernández cenó con los intendentes bonaerenses y discutieron el tema de la reelección

·3  min de lectura
14 de abril de 2021. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió por videoconferencia con intendentes y autoridades del Banco Provincia.
Foto: Mariano Sanda
Mariano Sanda

La cena en el quincho de la residencia de Olivos tuvo “clima” de festejo. Más allá del “reconocimiento por parte del Gobierno al trabajo realizado en las elecciones”, un nutrido grupo de intendentes de la primera y tercera sección electoral continuó anoche la presión sobre el presidente Alberto Fernández para que derogue o posponga la aplicación de la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que pone un freno a la reelección de los intendentes bonaerenses.

El oficialismo apura la ratificación de 116 decretos y Juntos por el Cambio se retiró de la reunión

Es algo que están trabajando los intendentes, que el Gobierno va a escuchar y en algún momento se tomará alguna decisión”, dijo esta mañana la portavoz Gabriela Cerruti, confirmando de esa manera no sólo la cena, sino además que el tema se discute entre los intendentes y en los despachos oficiales. Pero testigos de la reunión afirman que el tema fue planteado abiertamente por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, recibiendo el “aplauso” de muchos jefes comunales presentes, con el argumento de dejar “que la gente elija”, mientras el Presidente hacía silencio.

14 de abril de 2021. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió por videoconferencia con intendentes y autoridades del Banco Provincia.
Foto: Mariano Sanda
Mariano Sanda


14 de abril de 2021. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió por videoconferencia con intendentes y autoridades del Banco Provincia. Foto: Mariano Sanda (Mariano Sanda/)

Según fuentes del Gobierno, el Presidente y los intendentes “repasaron la importante movilización por el Día de la Militancia” y remarcaron que el Presidente hubiera dicho que su “mayor” aspiración “es que en 2023 desde el último concejal al presidente lo elijan los compañeros del FdT”, con lo cual avaló la idea de una gran PASO interna para definir a su sucesor. “No se habló abiertamente del tema reelección”, negaron desde un despacho oficial, mientras que los intendentes que pretendían “llevarse algo en concreto” del cónclave se quedaron sólo con la promesa de estudiar el tema.

Además del Presidente y Kicillof, escucharon a los intendentes el jefe de gabinete, Juan Manzur, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Jorge Ferraresi, estos tres últimos intendentes bonaerenses con licencia.

Más allá de la presencia de intendentes ganadores como Mayra Mendoza de Quilmes (especialmente elogiada por Cerruti en la conferencia), Fernando Moreira (San Martín), Alejandro Granados (Ezeiza) y Mario Secco (Ensenada) entre muchos otros, participó Martín Insaurralde, intendente con licencia de Lomas de Zamora y jefe de Gabinete bonaerense, a cargo de la campaña en la provincia que culminó el domingo.

Horacio Rodríguez Larreta se repliega y evita confrontar con Patricia Bullrich: el mensaje que bajó a su tropa porteña

Postergar de algún modo la aplicación de la ley (en la Legislatura bonaerense o por vía judicial, un camino menos factible que ya fue sondeado) es el objetivo de distintos intendentes del PJ. En la Gobernación bonaerense afirmaron que con la nueva conformación que tendrá el Senado provincial, tras el recambio del 10 de diciembre, la modificación de la normativa que bloquea la reelección de los jefes comunales “no es imposible”.

Aunque sí es motivo de conflicto interno. Trascendió, por caso, la negativa de La Cámpora a avalar que muchos intendentes se eternicen en sus cargos. Y tampoco Massa estaría de acuerdo ya que, entre otros objetivos, buscaría que su esposa Malena Massa, titular de Aysa, llegue a la intendencia de Tigre en dos años. Además, él fue uno de los que avaló la ley que limita las reelecciones, junto con María Eugenia Vidal.

También en Juntos por el Cambio hay mar de fondo. Mientras la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, ya se manifestó en contra de cualquier modificación a la ley vigente, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se mantiene sin opinar sobre el tema, mientras varios de sus aliados de Pro (y también radicales) esperan que algún artilugio legal o legislativo les permita mantenerse en sus cargos. “El límite a la reelección es una reforma política muy importante, y no se puede volver atrás”, dijo a La Nación el legislador bonaerense Daniel Lipovetzky (Pro), con aspiraciones de suceder al también macrista Julio Garro en la intendencia de La Plata.

Con la colaboración de Javier Fuego Simondet

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.