Alberto Fernández celebró el primer discurso del nuevo presidente del BID: “Es una buena noticia para América Latina”

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández celebró hoy la llegada de Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego del acuerdo entre Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Argentina. “Es una buena noticia para América Latina que, en su primer discurso como presidente del BID, @igoldfajn haya priorizado los temas sociales, el cambio climático y la infraestructura”, escribió desde Twitter.

“El futuro nos encontrará trabajando unidos por la región desde el multilateralismo solidario”, cerró Fernández, quien en representación del Estado argentino había retirado en noviembre la candidatura de Cecilia Todesca y negoció quedarse con tres cargos en la nueva administración.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ayer, en su primer discurso en la sede en Washington, Goldfajn afirmó que el BID debe ser “más eficaz” en sus objetivos. ”Debemos ser más eficaces para sacar a las personas de la pobreza, reducir todo tipo de desigualdad, abordar el cambio climático, acelerar la productividad y el crecimiento, y crear oportunidades económicas para los países miembros”, afirmó.

En la región, alrededor de 200 millones de personas son pobres y 60 millones enfrentan hambre. El año pasado, la pobreza extrema afectó a 82 millones de personas y “hoy la inflación récord está poniendo a prueba a familias que ya estaban al límite”, alertó.

La llegada de Goldfajn al BID

El 10 de noviembre pasado, el gobierno nacional había confirmado la candidatura de Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, para la presidencia del BID.

Esa misma semana, la funcionaria participó de una sesión cerrada en Washington con los gobernadores del banco –los ministros de Economía o Finanzas de los países miembros– en la que cada uno de los candidatos tuvo la oportunidad de presentar y explicar su postulación y su visión.

En medio de las negociaciones, se necesitaba llegar a un candidato de consenso mayoritario entre los diferentes países, y según se había deslizado, Todesca tendría oportunidades ya que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se había comprometido a bajar su candidato.

“López Obrador se comprometió a apoyar una candidatura de consenso, lo que seguimos construyendo es esa candidatura de consenso. Para nosotros la más adecuada es Cecilia”, había dicho en ese momento Santiago Cafiero a LA NACION.

No obstante Obrador insitió con la postulación de su candidato, Gerardo Esquivel, por lo que la nominación de Todesca se dio de baja. Luego, tras arduas negociaciones, Goldfajn fue elegido como presidente del BID, tras ser propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro como el candidato de consenso de la región.

En la elección para liderar el principal banco de desarrollo del hemisferio, después del escandaloso despido de Mauricio Claver-Carone, Goldfajn obtuvo el 80% de los votos y asumió el cargo el 19 de diciembre por un período de cinco años.

A partir del acuerdo, la Argentina se quedó con tres cargos: la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura, y un nuevo Instituto de Género e Igualdad, que será parte de la nueva gestión del BID.

El brasileño logró el respaldo de 26 países, incluidos 17 de la región. Gerardo Esquivel, el candidato de México, consiguió el apoyo del 8,2% de los votos, y apenas tres países; Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago, fue respaldado por seis países, y consiguió el 1,6%, y Nicolás Eyzaguirre, de Chile, logró el apoyo de 12 países, incluidos dos regionales.