Alberto Fernández, candidato al premio Nobel de la Paz: por qué lo nominaron y cómo reaccionó

LA NACION
·4  min de lectura

El Comité Nobel Noruego aceptó la propuesta de un grupo de diputados oficialistas de Bolivia para que el presidente Alberto Fernández sea candidato al Premio Nobel de la Paz por su "actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida" del exmandatario Evo Morales, luego de que éste renunciara a la presidencia tras días de violencia por unas elecciones denunciadas como fraudulentas y se instalara en la Argentina.

En ese contexto, Fernández mantuvo hoy una videoconferencia, desde la Residencia de Olivos, con Evo Morales y los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, Gualberto Arispe Maita, Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda. El mandatario participó del encuentro virtual antes de encabezar la jura de Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud en Olivos, tras la salida de Ginés González García por el escándalo de las vacunaciones VIP.

"Haría mil veces lo mismo, solo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer", dijo Alberto Fernández en la videoconferencia. "Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra, en ese momento vi que cumplimos el objetivo. El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva", agregó.

Premio Nobel de la Paz: el Programa Mundial de Alimentos de la ONU es el ganador este año

Por su parte, Evo Morales señaló: "Lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo. Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz".

El expresidente Morales, estuvo refugiado en la Argentina durante casi un año, luego de renunciar de la presidencia de Bolivia, mientras su reelección era cuestionada por violentas protestas en noviembre de 2019. Regresó a su país en noviembre de 2020, un día después de que Luis Arce (MAS) asumiera como mandatario de la nación andina, tras el gobierno interino de Jeanine Añez.

Regreso: así será la caravana que llevará a Evo Morales de nuevo a Bolivia, a un año de su renuncia

Hace una semana, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, con mayoría absoluta del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), sancionó un controvertido decreto presidencial de amnistía e indulto por razones humanitarias y persecución política que beneficiará a unas mil personas, entre ellas al expresidente Evo Morales, y otros procesados durante el mandato interino de Jeanine Áñez.

Polémica en Bolivia: indultan a Evo Morales y a otros mil procesados

En su presentación ante el Comité, los legisladores del MAS sostienen que la democracia de Bolivia "le debe mucho al presidente Fernández y a su política de solidaridad activa" y lo presentan como "un jurista comprometido" con la causa y la práctica de los derechos humanos.

A su vez, señalan que el apoyo de Fernández a Morales y de su exvicepresidente Álvaro García Linera "permitió la recuperación de la institucionalidad democrática y poner fin a la persecución y discriminación que sufrieron los pueblos originarios durante el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019".

La selección

Los Premios Nobel nacieron de la voluntad de Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, de legar una gran parte de su fortuna a quienes trabajan por "un mundo mejor". Se comenzaron a entregar todos los años desde 1901.

El premio de la Paz y los demás Nobel se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel
Fuente: LA NACION

El Comité Nobel Noruego es responsable de la selección de candidatos y la elección de los laureados del Premio Nobel de la Paz y se encuentra integrado por cinco miembros designados por el Parlamento de ese país escandinavo.

Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores, están habilitados para proponer candidatos. También jefes de estado o políticos que sirven a nivel nacional, profesores universitarios y directores de institutos de política exterior. Si bien las nominaciones no son anunciadas por el comité oficial, aquellos que nominan pueden optar por hacerlas públicas.

A principios de octubre, el Comité los selecciona a través de una mayoría de votos para finalmente entregar el Premio en Oslo, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel.

En 2020, los premios Nobel llegaron con un premio en efectivo de 10 millones de coronas (1,1 millones de dólares), que a menudo se comparte, junto con diplomas y medallas de oro.

Coronavirus. Kailash Satyarthi: "La crisis actual es de moralidad y civilización"

El último ganador del premio Nobel de la Paz fue el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Otros ganadores del premio, en años anteriores fueron: Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía que realizó negociaciones que pusieron fin a décadas de guerra y disputas fronterizas entre Etiopía y Eritrea, Denis Mukwege, médico del Congo, Nadia Murad Basee Taha, activista de derechos humanos iraquí, Malala Yousafzai, símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas en Pakistán, Barak, Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos que fortaleció la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.