Alberto Fernández: "El gabinete está prácticamente definido"

Después de más de dos semanas sin verse, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reencontraron ayer en el departamento de la vicepresidenta electa en el barrio de Recoleta. También participó de la reunión Máximo Kirchner, quien es mencionado como posible jefe de la bancada del Frente de Todos en Diputados, y Wado de Pedro, otro de los destinados a tener un papel central en el futuro gobierno.

Al término del encuentro, de unas tres horas, y ante las preguntas de los periodistas, Alberto Fernández dijo que "el gabinete está prácticamente definido".

El presidente electo comentó que la reunión fue parte de las charlas que mantiene con la expresidenta casi diariamente y que ahora hacía más de dos semanas que no se veían por el viaje de Kirchner a Cuba a visitar a su hija Florencia. La expresidenta regresó y se reunió con el presidente electo. Fernández señaló que conversaron sobre la coyuntura del país y sobre la salud de Florencia Kirchner, que, dijo, se encuentra bien.

Fernández y su compañera de fórmula no se veían desde el jueves 31 de octubre, un día antes de que ella partiera rumbo a La Habana, donde visitó a su hija, Florencia, que recibe tratamiento por un problema de salud. La reunión de ayer empezó a las 18.40. El presidente electo ingresó por una puerta lateral y evitó hablar con la prensa. Salió por la puerta principal a las 22, mientras Máximo Kirchner y Wado de Pedro lo hacían por un costado.

"No es ninguna cumbre. Es una reunión entre dos personas que hablan todos los días", dijeron a LA NACION en el equipo de prensa de la expresidenta. En el entorno del presidente electo también rechazaron que se tratara de un encuentro determinante.

Cristina Kirchner volvió al país el sábado a la noche, después de pasar dos semanas en La Habana. Fue el séptimo viaje que hace a la capital cubana para visitar a su hija y el más extenso. La evolución del estado de salud de Florencia Kirchner, que se encuentra en Cuba desde febrero pasado, se mantiene bajo estricta reserva desde que, el 21 de marzo, su madre informó que padecía un "trastorno de estrés postraumático".

En el entorno de Fernández negaron que el encuentro con la expresidenta pueda acelerar un anuncio sobre la composición del gabinete del próximo gobierno.

Allegados del presidente electo insisten en que solo dará a conocer los nombres en los primeros días de diciembre. Lo mismo podría pasar con la identidad de los futuros jefes parlamentarios del Frente de Todos.

Cuando fue invitado a ponderar la incidencia que tendría Cristina Kirchner en la conformación del gabinete, Fernández respondió que tendría "cero influencia".

De todos modos, en el entorno de Fernández aclararon que, aunque él tendrá la última palabra, ella será consultada.

En los hechos, Cristina Kirchner no solo es la vicepresidenta electa. También es la única dirigente con la que Fernández consulta cuestiones de estrategia política. Ella va a ser la primera en conocer los nombres de los futuros ministros.