Alberto Fernández anuncia que la Ciudad y el conurbano bonaerense dejan atrás el "aislamiento"

Santiago Dapelo
·2  min de lectura

El presidente Alberto Fernández anunció el cambio de fase para la Ciudad y el conurbano bonaerense: a partir del lunes próximo, el área metropolitana abandonará la etapa de aislamiento (ASPO) y pasará a un esquema de distanciamiento social (Dispo). La medida, en principio, va a regir hasta el 29 de noviembre.

En diez provincias del interior, en tanto, se mantendrá la etapa de ASPO, y se evalúan restricciones.

"Hay una meseta en los casos. El área metropolitana de Buenos Aires cede en la cantidad de casos hace ocho semanas consecutiva", dijo el Presidente. Y anunció el paso de la ASPO al Dispo. "Cualquiera podrá circular, pero el transporte público de pasajeros seguirá siendo exclusivo para los trabajadores de las actividades esenciales", agregó Fernández.

"Hemos logrado que la crisis sanitaria no se nos vaya de las manos y eso es una tranquilidad. ¿El problema se superó? Les digo que no. Hay que seguir con los cuidados, sobre todo los adultos mayores", pidió Fernández.

El cambio más importante es que una vez que se publique en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), las decisiones sobre qué actividad se abre o se mantiene cerrada serán potestad de cada distrito. Hasta ahora todo pasaba por las manos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El gobierno bonaerense actualizará impuestos patrimoniales con tope en la inflación y buscará reperfilar deuda en 2021

El Presidente, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunieron por la mañana en la quinta presidencial de Olivos para terminar de pulir los detalles del anuncio.

Otro cambio significativo es que ya no habría que tener el permiso para circular, aunque en rigor los controles en el AMBA ya están muy acotados. El transporte público continuaría siendo de uso solo para los trabajadores esenciales.

"El aislamiento [ASPO] significaba solicitar permiso para un conjunto de acciones de la ciudadanía, permisos que ya se han dado la mayoría, por lo que [el pasaje a DISPO] no significará grandes cambios", explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Además, como adelantó LA NACION, desde el próximo lunes, y en forma gradual, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará que las escuelas porteñas públicas y privadas abrirán sus aulas para recibir a los alumnos. Habrá actividades recreativas, deportivas, lúdicas y artísticas. Así, se completará la apertura que ya tuvo lugar semanas atrás, cuando regresaron las clases presenciales para los alumnos de los últimos cursos. Los alumnos fueron autorizados, hace algunas semanas, a utilizar el transporte público para viajar a los colegios.

La vacuna rusa

"Estamos transitando una nueva etapa y necesitamos empezar a prepararnos para la vacuna", dijo Fernández, que charló hoy con su par ruso, Vladimir Putin, por la provisión de 20 millones de dosis de vacunas.

"La vacuna rusa estaría para finales de diciembre", contó el Presidente.